Informan 68 por ciento de ocupación en hospitales estatales de BC

*IMSS está al 55 por ciento de su capacidad

Tijuana, 26 Abr (Notimex).- Los hospitales de Baja California están llegando a su máxima capacidad por lo que las siguientes dos semanas son críticas para la entidad, sostuvo el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, durante la videoconferencia de este domingo.

Explicó que los nosocomios de la Secretaría de Salud que fueron reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19, tienen un 68 por ciento de ocupación, en donde los de Tijuana ya están en un 80 por ciento de su capacidad, en Mexicali 40 por ciento, y en Ensenada 80 por ciento.

Estos recintos cuentan con 45 ventiladores disponibles, de los cuales 24 están en Mexicali, 13 en Ensenada, y ocho en Tijuana.

En el caso de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene una ocupación del 55 por ciento y cuentan con 18 ventiladores disponibles.

Los nosocomios de apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un 57 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios de del Estado de Baja California (ISSSTECALI), tienen un 74 por ciento de ocupación.

El titular de Salud señaló que las próximas dos semanas es fundamental que la ciudadanía no salga de sus hogares, “yo no quisiera verlos a ustedes en catorce días en los hospitales, y desafortunadamente si los encuentro en la calle ahorita, en catorce días los voy a ver en el hospital".

Pérez Rico agregó que también se requiere personal médico para los hospitales de la entidad, por lo que invitó a los profesionales de la salud a enviar sus documentos a la Secretaría.

-Fin de nota-

 

NTX/OVG/AER