Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reportan 600 muertos por choques entre Armenia y Azerbaiyán

Un hombre camina entre los escombros de casas dañadas dos días después de cañoneos de la artillería armenia durante combates por la zona separatista de Nagorno-Karabaj, en Ganja, Azerbaiyán, el martes 13 de octubre de 2020. (Ismail Coskun/IHA vía AP)

EREVÁN, Armenia (AP) — El número reportado de muertos durante los enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en el territorio separatista de Nagorno-Karabaj asciende a unos 600, y las autoridades informan de más muertes de militares y civiles mientras continúan los combates a pesar del cese el fuego anunciado durante el fin de semana.

Los oficiales militares de Nagorno-Karabaj dijeron el martes que otros 16 militares murieron en los combates, con lo que el número total de fallecidos entre los militares asciende a 532 desde el 27 de septiembre, cuando comenzaron los combates. Azerbaiyán no ha revelado sus víctimas militares, y es probable que el número total sea mucho mayor, ya que ambas partes afirman regularmente que se han infligido mutuamente importantes bajas militares.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que 42 civiles murieron de su lado en más de dos semanas. El ombudsman de derechos humanos de Nagorno-Karabaj, Artak Beglaryan, informó el lunes por la noche que hubo al menos 31 muertes de civiles en la región separatista. Cientos más han resultado heridos.

Los combates recientes entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas estallaron el 27 de septiembre. Más de dos semanas de enfrentamientos letales marcaron la mayor escalada de un conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj, que se encuentra en suelo de Azerbaiyán pero que ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.

Ambas partes se han acusado repetidamente de ataques en medio de pedidos de todo el mundo para que pongan fin a las hostilidades e inicien conversaciones de paz.

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de alto el fuego la semana pasada. La tregua que entró en vigor el sábado fue negociada por Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia, pero Moscú también ha cultivado lazos cálidos con Azerbaiyán y busca mediar en el conflicto.