Reportan cerca de 3 mil viviendas afectadas en Colima tras sismo

·2  min de lectura

COLIMA, Col., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Hasta la tarde de este martes, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima había detectado 2 mil 790 viviendas con afectaciones por el sismo registrado el lunes; la titular de la dependencia estatal, Marisol Neri León, informó que el municipio más afectado en este rubro es Tecomán, donde se han contabilizado mil 282 viviendas con daños.

Le siguen el municipio de Manzanillo, con 496 viviendas afectadas, Coquimatlán, con 320 y Armería, con 300; en la capital del estado y el municipio conurbado de Villa de Álvarez se han contabilizado 141 casas dañadas.

Hasta ahora las revisiones indican que en Comala se detectaron 45 casas afectadas, 60 en Cuauhtémoc, 80 en Minatitlán y 60 en Ixtlahuacán.

Por lo anterior, a partir de mañana personal de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal y servidores de la nación comenzarán a levantar un censo para que los afectados puedan acceder a los recursos del programa para el Bienestar de Personas en Emergencia Social o Natural.

Viridiana Valencia Vargas, delegada para los programas sociales del gobierno federal en Colima, explicó que este programa entrega los recursos directamente a las personas que resulten beneficiadas.

Explicó que el resultado del censo se presentará ante un comité encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que decidirá la cantidad de beneficiarios y en caso de ser necesario se entregan enseres en coordinación con el gobierno del estado y la Sedena.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, indicó que este miércoles se hará la solicitud de corroboración para hacer la declaratoria de emergencia y desastre en el estado para acceder así a fondos federales para la reconstrucción.

Señaló que aún no hay un monto aproximado de daños, pues aún faltan revisiones y dictámenes técnicos para determinar cuánto se requerirá para la reconstrucción.