Reportan 20 nexos con el primer paciente con viruela símica en El Salvador

·1  min de lectura

San Salvador, 31 ago (EFE).- El titular del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador, Francisco Alabí, señaló este miércoles que identificaron "más de 20 nexos" con el primer paciente detectado con viruela del mono o símica, una mujer de 28 años.

"Son más de 20 personas los contactos que se han abordado inicialmente. Son los contactos cercanos", dijo el funcionario a periodistas.

Además, Alabí señaló que dan "seguimiento a los diferentes contactos que pudo haber tenido la paciente" y apuntó que "todos los nexos identificados están bajo" observación y "ninguno presenta sintomatología".

El titular del Minsal explicó que la mujer "se contagió en el territorio (salvadoreño), ya que ella no salió (del país) sino que las personas que han venido, extranjeros, tuvieron contacto con ella".

Alabí anunció la noche del martes el primer caso de viruela símica en el país Centroamericano y señaló que la paciente tuvo contacto con personas procedentes de Estados Unidos.

El funcionario añadió que no se reportan, por el momento, más casos y llamó a la población a guardar la calma y a no estigmatizar a las personas que puedan dar positivo a la enfermedad.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

En El Salvador no se había registrado casos de dicha enfermedad, a pesar que con anterioridad se reportaron casos en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

(c) Agencia EFE