Reportan 2 mil viviendas afectadas por inundaciones en Veracruz

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al menos dos mil viviendas resultaron afectadas tras las inundaciones registradas en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, debido a que la tarde de este jueves se desbordó el Río Aguadulcita.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que hasta ahora tienen contabilizadas ocho mil personas afectadas en tres colonias de esa zona, ubicada en los límites entre Veracruz y Tabasco.

Se informó que el río Agua Dulce superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de 7 metros y rebasó los 8.30 metros.

Las autoridades no tuvieron forma de verificar cuánto aumentó, porque superó la medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Se hizo el rescate de 69 personas que fueron sacadas de sus viviendas para llevarlas a sus refugios temporales, pero afortunadamente el río bajó rápido y en la madrugada de hoy ya no había agua, ahora tenemos un nivel de dos metros por debajo de su NAMO que es de siete metros", informó Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil del estado.

El municipio de Agua Dulce ha sido afectado con las lluvias desde noviembre, cuando logró una declaratoria de desastre por lluvias y ahora la autoridad nuevamente hará una solicitud ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde este jueves, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III así como la Secretaría de Marina Armada de México activó el plan Marina para realizar labores de limpieza.

Además, se instalaron los refugios temporales con las medidas de desinfección necesarias para evitar contagios de Covid-19, además de la presencia de seis brigadas de salud para atender los casos.

Osorno Maldonado indicó que aunque todavía llueve en la zona pero ya no con la intensidad que se registró en las horas previas, aunque admitió que hay daños en Moloacán y Nanchital aunque con afectaciones menores.