Reportan más de 2 mil casos de Covid en 24 horas en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León reportó este lunes 2 mil 040 contagios de Covid-19, registrados en las 24 horas previas, cifra récord en toda la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, que inició aquí el once de marzo de 2020.

A raíz de lo anterior, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, expresó su "enorme preocupación" de que, con el reinicio de las clases presenciales en el sistema básico, previsto para el próximo lunes, se aceleren más los contagios de la enfermedad viral.

El funcionario recordó que durante la primera ola de la pandemia el pico más alto de casos de Covid-19 se registró el 19 de julio de 2020 y fueron 827 pacientes, mientras en la segunda ola el mayor número de contagios se presentó el 22 de enero de 2021, cuando se contabilizaron mil 140 pacientes contagiados. Ya en la tercera ola de la pandemia, dicha cantidad fue superada el pasado siete de agosto, cuando se registraron mil 140 casos.

Asimismo, dijo De la O, hoy se reportaron 54 decesos, la segunda cifra más alta de la tercera ola, y son ya cinco días consecutivos por arriba del medio centenar de defunciones, ya que el jueves hubo 53, el viernes 51, el sábado 52, y el domingo 55 muertes por la enfermedad viral. Hasta el momento han fallecido 111 personas que habían sido vacunadas, 56 con una dosis y 55 con esquema completo.

El secretario atribuyó la intensidad de la pandemia a que prevalece la variante Delta que es mucho más contagiosa, misma que afecta a un 85 por ciento de los pacientes en la entidad. Comentó que supo de una reunión familiar donde convivieron 15 personas y se contagiaron 13, "y murieron el abuelito y la abuelita".

En ese contexto, expuso, "me preocupa enormemente el regreso a clases, ya habíamos preguntado a expertos y había observado lo que sucede en otros lugares, sabíamos que eso pasaría, es por eso que teníamos cautela (para la reanudación de clases presenciales), esperamos que no se nos incrementen de manera exponencial los contagios", porque se sigue presionando al sistema hospitalario y al personal de salud.

Citó que hay mil 753 pacientes hospitalizados de los cuales 407 requieren el apoyo de un respirador artificial, mientras el sector público y privado de salud en la entidad cuenta con un total de dos mil 424 camas. A la fecha se han contagiado 238 mil 257 personas de las cuales han fallecido doce mil 304 por la enfermedad viral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.