Reportan 10 homicidios en cuatro municipios de Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En el cierre de 2019, en Oaxaca fueron reportados 10 asesinatos en diferentes municipios, según informes de autoridades de seguridad pública.

El registro oficial señala que se reportaron dos ejecuciones en Tlaxiaco (región de la Mixteca), dos en Tuxtepec (Cuenca) dos en un rancho en el municipio de El Espinal y cuatro en Reforma de Pineda (Istmo).

De acuerdo con los reportes, en el municipio de Reforma de Pineda -en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec-, se presentó el caso más fuerte, donde cuatro personas fueron encontradas ejecutadas en el interior de un vehículo Jetta, color rojo, con placas de circulación NAL 9367, del Estado de México, sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones del río Ostuta.

Dentro de un vehículo, la policía estatal localizó los cuerpos de dos profesores, Juan Nakamura Martínez y Román Cruz Reyes, quienes laboraban en la escuela primaria "Ignacio Ramírez", en el municipio de San Francisco Ixhuatán. Una tercera persona fue identificada como Cristóbal Cruz y la cuarta fue reconocida como Eduardo Sánchez Martínez.

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, lamentó la muerte de los dos profesores originarios de esa población de quienes señaló "dejan familias enlutadas y porque podría significar el retorno de la violencia en esta comunidad zapoteca".

Según el reporte de las autoridades, el municipio de San Francisco Ixhuatán es el paso por lanchas de personas procedentes de Centroamérica y donde también circulan estupefacientes desde Sudamérica, lo cual ha provocado el incremento de la violencia e inseguridad en esa localidad.

"No conozco las causas de esas muertes, pero lamento mucho la pérdida de vidas humanas porque quedan en la orfandad los hijos y se enlutan los hogares, lamentablemente", declaró el alcalde Florencio de la Cruz.