El reportaje de Daniel Coronell sobre alias "Otoniel" no habla del candidato colombiano Gutiérrez

·3  min de lectura

Un tuit que asegura que un informe del periodista colombiano Daniel Coronell reveló que el narcotraficante Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", testificó que el candidato presidencial Federico Gutiérrez tiene nexos con el tráfico de drogas circula en redes sociales. El contenido ha sido compartido más de 1.700 veces desde el 5 de mayo de 2022. Sin embargo, el reportaje del comunicador publicado en esa fecha no contiene una acusación de "Otoniel" contra Gutiérrez, sino sobre otro de los aspirantes a los comicios del 29 de mayo y también exalcalde de Medellín: Luis Pérez.

"URGENTE dale RT. En el informe coronel de hoy @DCoronell [Daniel Coronel] afirma que Otoniel testificó que el ex alcalde de Medellín que hoy es candidato presidencial @FicoGutierrez [Federico Gutiérrez] se la pasaba con alias mi sangre en el Urabá", dice el mensaje, difundido también como una captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 9 de mayo de 2022



Gutiérrez, conocido como "Fico", es uno de los candidatos a las elecciones generales del 29 de mayo de 2022 en Colombia. Si ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

Alias "Otoniel", líder de la banda criminal Clan del Golfo, fue capturado en Colombia el 23 de octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

El tuit que se ha viralizado cita un "informe" del periodista Coronell de "hoy", es decir, del 5 de mayo de 2022, fecha en la que se publicó el mensaje. Un rastreo en la cuenta en Twitter del comunicador permitió encontrar que ese día promovió un artículo publicado en el sitio web de La W Radio, titulado "Las dudas sobre la extradición de 'Otoniel': lo que dijo y lo que se llevó".

En la nota, Coronell recogió parte de las declaraciones que dio "Otoniel" ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia el 4 de mayo de 2022, un día antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Según el periodista, el narco declaró que Luis Pérez, exalcalde de Medellín (2001-2004), exgobernador de Antioquia (2016-2019) y candidato a la Presidencia en 2022, mantenía contacto con Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre", otro cabecilla del Clan del Golfo.

Una búsqueda en Google con los términos "Otoniel" y "Luis Pérez" permitió encontrar que otros medios colombianos (1, 2) registraron la declaración del capo en la que vinculaba al político con alias "Mi Sangre".

Pero ninguna de las entradas señala que alias "Otoniel" haya acusado a Gutiérrez.

Incluso, el rastreo en el perfil en Twitter de Coronell permitió hallar que éste respondió al tuit viral el mismo 5 de mayo y aseguró que la afirmación era falsa: "Eso no es cierto. Otoniel se refería a Luis Pérez y no a @FicoGutierrez", escribió.

Otra búsqueda en Google con los términos "Otoniel" y "Federico Gutiérrez" no arrojó ningún resultado sobre declaraciones del narco que mencionaran al candidato. La AFP tampoco halló entre otras investigaciones de Coronell alguna que contenga la afirmación viralizada.

Alias "Otoniel" se declaró"no culpable" ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, el 6 de mayo de 2022.

Mientras tanto, en Colombia, al menos ocho personas murieron entre el 6 y el 9 de mayo en medio de un "paro armado" reivindicado por el Clan del Golfo como represalia por la extradición de su líder. También se registraron ataques en las carreteras, principalmente en el norte del país, donde se quemaron casi 190 vehículos.

La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.