Reporta Salud aún seis entidades en naranja

·3  min de lectura

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En la actualización del semáforo epidemiológico, el mecanismo de la Secretaría de Salud (Ssa) para medir el nivel de riesgo de contagio ante el Covid-19 en los estados, seis entidades federativas se encuentran en color verde, seis en naranja; 20 en amarillo y esta vez ninguna en rojo.

Este viernes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, autoridades federales sanitarias reportaron que Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Guanajuato se encuentran en color verde en el semáforo, es decir, tienen un bajo nivel de transmisión de la enfermedad.

En color naranja se encuentran Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

El resto de los estados permanecen en amarillo, nivel abajo del naranja, que representa el riesgo alto de contagio.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 409 nuevas defunciones, por lo que en total hay 214 mil 504. De igual forma, se registraron 3 mil 911 nuevos casos de coronavirus, para llegar a 2 millones 323 mil 430.

La doctora de la Garza Barroso hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, pues en las últimas semanas se ha registrado un alza en los contagios.

"De tener ya unas semanas consecutivas en las que habíamos visualizado que esta parte de los casos estimados se encontraba disminuyendo, queremos enfatizar la importancia de seguir con las medidas preventivas", dijo la funcionaria.

En otro tema, la especialista detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 15%, con 26 mil 855 camas generales disponibles, y 8 mil 777 con ventilador mecánico.

Casi 16 millones de vacunas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, participó en la conferencia vespertina e indicó que al momento en México se han aplicado 15 millones 874 mil 809 dosis a adultos mayores, a trabajadores de la salud y a docentes.

En cuanto a los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavis), en total se han reportado 16 mil 242, pero solamente 1% de los casos han sido graves y han requerido hospitalización.

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell defendió que 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca enviadas desde Estados Unidos a México, como parte de un convenio entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, no tenían una calidad deficientes aun cuando fueron elaboradas en una planta de producción que es investigada por tener fallas sanitarias.

"Afortunadamente en el ciclo de producción en el que se fabricaron las que vinieron a México y otras que fueron a Canadá es un ciclo independiente, entonces, aunque sea la misma fábrica el proceso de producción fue verificado por la FDA [agencia estadounidense reguladora de medicamentos] que cumplió todos los estándares y la evaluación del producto final, de la cual nosotros tenemos un certificado de análisis", dijo López-Gatell.