Reporta Redim alza de 13.5% de feminicidios de menores

·2  min de lectura

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- De enero a junio de 2022, el feminicidio de niñas y adolescentes registró un aumento de 13.5%, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo que dirige Tania Ramírez precisó que durante el primer semestre de 2021 se cometieron 52 crímenes contra menores de edad, cifra que se elevó a 59 en los primeros seis meses del año.

De esos 59 feminicidios, 11 fueron con arma de fuego y nueve por arma blanca. En el mismo periodo, 552 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso en el país (88 mujeres y 464 hombres). En total, 413 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México de enero a junio de 2022.

En 2021, se contabilizaron 107 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años, por ello esa ONG llamó al actual gobierno a garantizar el respeto a los derechos humanos de las menores de edad.

"Desde Redim manifestamos nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Demandamos a las autoridades cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes", dijo.

La ONG precisa que siete delitos contra niñas y adolescentes se incrementaron en el primer semestre de 2022: corrupción presentó un aumento de 21.3%; extorsión, 20.8%; homicidio, 4.8%, al pasar de mil 214 a mil 272 casos; lesiones, 29.8%; secuestro, 11.1%; feminicidio, 13.5% y trata de personas, 4.4%.

Destaca Redim que mietras el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan más a las mujeres, los homicidios, las lesiones y el secuestro se observan más en los hombres.

Agrega que el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades con más delitos contra personas de 0 a 17 años de enero a junio de 2022.

En el mismo periodo, las entidades con más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Nuevo León y Veracruz, mientras que homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes fueron más en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

La Redim destacó que en el primer trimestre fueron atendidos en hospitales del país a 2 mil 736 menores de edad por violencia familiar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.