Reporta IECM 21 incidentes violentos en la jornada electoral en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- A las 20:00 horas de este domingo –dos horas de concluida la votación--, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tenía el reporte del cierre de casillas en 99.89%, y sólo faltaban por hacerlo 15 de ellas, aunque las 13 mil 175 casillas reportaron 21 incidentes "violentos", que fueron resueltos casi de inmediato y todas fue posible la participación ciudadana.

El presidente de ese organismo, Mario Velázquez Miranda, aseguró que todas las casillas quedaron instaladas alrededor de las 13:00 horas, aunque sobre la participación de electores, posiblemente lo den a conocer a las 23:00 horas, cuando den a conocer los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, el representante del PAN ante el IECM, José Manuel Delgadillo Moreno, calificó de grave el reporte que por la tarde denunció ante el Consejo General la diputada local de Morena y representante de ese partido ante este organismo Donají Olivera Reyes.

"Es grave que el incidente reportado no haya reporte alguno, lo que nos hace pensar que, con el sospechosísmo de este gobierno, parece que la diputada vino a mentirnos o bien la autoridad lo haga. Ambas versiones son graves", destacó el panista.

Además, exigió al IECM actué de forma oficiosa y sancione a Alberto Esteva, alcalde sustituto de Álvaro Obregón, porque ni siquiera cerraban todas las casillas, cuando este funcionario ya daba por ganador a la planilla de su partido, que encabeza Eduardo Santillán Pérez.

"O sea, para ese funcionario, desde la óptica de Morena y Álvaro Obregón, este Consejo General está borrado. No existe. No tiene razón de ser. No respeta las facultades de este instituto y violenta todos los principios constitucionales en materia electoral. Desafortunadamente no nos sorprende, porque este gobierno de Morena, ha usado de manera facciosa las votaciones", acusó.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IECM, Juan Manuel Lucatero Radillo, informó al Consejo General que en este domingo de votaciones, "fueron reportados un total de 21 incidentes durante la jornada".

Explicó que estos hechos ocurrieron en los distritos locales: 1, 3, 5, 16, 23, 25, 27, 33 y el 11, aunque fue éste último, con sede en la Alcaldía Iztacalco, el que mayor número de reportes acumuló.

Sobre la denuncia que esta tarde presentó ante el Consejo General, la represente de Morena ante el IECM, Donají Olivera, sobre la supuesta intromisión de un grupo armado en el Distrito 14, en San Pedro Mártir, en la Alcaldía Tlalpan, Lucatero Radillo estableció que no tuvieron reporte sobre el caso.

Empero, la morenista mantuvo su postura e, incluso, defendió lo planteado previamente, sobre el grupo armado en dicho poblado.

Respecto a los casos que se presentaron, detalló que fueron por insultos y agresiones físicas de ciudadanos contra funcionarios de casilla, intentaron robar los folios de las boletas?electorales, así como la llegada de tres microbuses, con gente, a distintas casillas sin un objetivo claro, principalmente en el 11.

También, hubo conflicto entre simpatizantes de los partidos políticos, los cuales fueron resueltos con la participación de la fuerza pública, "sin que hubiera detenidos y las votaciones continuaron", comentó el funcionario electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.