Reporta brigada animal 7 rescates en domicilios

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha logrado siete rescates a través de la nueva facultad otorgada para ingresar a los domicilios donde los animales no humanos sea maltratados; únicamente dos casos se pudieron presentar ante la fiscalía a dos personas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Díaz, policía segundo y encargado de la Brigada de Vigilancia Animal, precisó que, a pesar de esta facultad, los elementos que integran está área les debe constar "la flagrancia" de la agresión, porque, explicó, en caso de no tenerla, incurrirían en un delito si ingresan a un domicilio.

"Dice [la adición a la Ley de Protección a los Animales] que nos debe constar la flagrancia o, en su defecto, debe haber una persona que esté facultada para darnos el ingreso al domicilio, siempre y cuando esté en peligro la vida de los animales no humanos, de no ser así, nosotros [solamente] levantamos un reporte para dar intervención a otras instancias", explicó.

Díaz también mencionó que los elementos de policía deben revisar las condiciones físicas del animal y que tengan heridas que pongan en peligro su vida, situaciones que para la Brigada Animal son propicias para identificar un maltrato y así poder intervenir, ya que en ocasiones las personas reportan presuntos maltratos cuando no han ocurrido.

El encargado de la brigada refirió que, con la adición del inciso I al artículo 10 bis de la Ley de Protección a los Animales de la capital, la única facultad que les da el ingreso a un domicilio es la flagrancia.

Comentó que en los ingresos que han realizado en diferentes domicilios, en ningún momento han recibido agresiones ni tampoco han utilizado la fuerza, pues uno de los objetivos para la brigada, a raíz de esta nueva facultad, es agotar completamente el diálogo con todos los presuntos agresores.

Luego de salvaguardar a o los animales, la policía capitalina los canaliza para su atención médica y su resguardo en condiciones óptimas para que puedan seguir con si vida y en un entorno más saludable.

Actualmente, la Brigada Animal tiene bajo resguardo a 90 perros, los cuales ya están listos para ser adoptados por una familia, por lo que Alberto Díaz refirió que los capitalinos deben hacer conciencia para esterilizar a sus mascotas, pues la mayoría de las veces no se pueden hacer cargo de todos los cachorros o gatos, y esto comienza a derivar en maltratos.

Rescatan a 18 perros

La tarde del viernes, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC ingresó a un domicilio ubicado en la cerrada de Xicaltongo 617, en la colonia Barrio San Francisco Xicaltongo, Iztacalco, donde rescataron a 18 perros que sufrían maltrato.

De acuerdo con los hechos, en un operativo implementado, policías y personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ingresaron a dicho domicilio luego de obtener una orden judicial para rescatar a los animales, los cuales, según la denuncia, sufrían maltrato, no eran alimentados y las condiciones en las que vivían los obligó a comerse a un can más pequeño.

Fueron trasladados para su valoración médica y resguardo de las autoridades.