Anuncios

Repliegue de precios en bonos argentinos luego de millonaria conversión voluntaria de deuda en pesos

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, sale de un vehículo en Washington tras una reunión en el FMI

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron con toma de utilidades el viernes en una sesión selectiva y con recorte de liquidez, luego de que el Gobierno lograra desahogar los pagos de vencimientos en medio de una severa crisis financiera con alta inflación y devaluación diaria.

El Ministerio de Economía anunció una aceptación del 78% de su conversión voluntaria de deuda en moneda local, aunque la mayoría de los títulos estaban en poder de entes oficiales. La operación significará un alivio de 7,4 billones de pesos (unos 30.300 millones de dólares) en pagos hasta septiembre próximo.

"El sector público concentró el 70% de la adhesión. Esto implica que los tenedores del sector privado intercambiaron solo el 26% de sus títulos, un número muy bajo", remarcó el agente de liquidación y compensación Cohen.

El 13% de los títulos canjeados vencerán en agosto de 2024, el 36% lo harán en noviembre de 2024, el 27% en diciembre de 2024, y el 24% restante se extendió hasta enero de 2025.

"El perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de 11,6 billones de pesos a 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado", señaló la cartera económica.

Desde el FMI se "acogió con satisfacción" esta operación y agregó que la operación debe garantizar la sostenibilidad de la deuda.

* La deuda extrabursátil descendió un 0,2% promedio tras recompras lideradas por las nominaciones ligadas a inflación y devaluación, para ganar en la semana un 1,7%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subía apenas tres unidades a 2.384 puntos básicos (2000 GMT).

* "La mayor adhesión (al canje) se vio en los (bonos) duales, papeles en los que las tenencias públicas eran más elevadas que en el resto. El (título) 'T2X3' también tuvo una buena adhesión mientras que la participación más baja en el canje fue para ambas (letras) 'Lecer'", remarcó el Grupo SBS.

* S&P Global dijo que con esta operatoria de deuda, Argentina recibía una rebaja de calificación a 'default selectivo'. El país sudamericano tiene cerrada la financiación con el exterior por los riesgos de su macroeconomía.

* El Gobierno negocia con el FMI reprogramar metas y adelantar desembolsos, luego de renovar y ampliar una línea de "swap" de monedas con China, con la idea de dar margen al banco central (BCRA) para contener la cotización del peso y frenar la pérdida diaria de reservas.

* La ronda bursátil mostró generalmente sesgo alcista en sintonía con otras plazas internacionales dada la creciente expectativa de que la Reserva Federal estadounidense haga una pausa en su ciclo de aumentos de tasas de interés en su próxima reunión.

* El índice líder S&P Merval porteño ganó apenas un 0,23%, a 381.763,86 puntos como cierre provisorio, frente a su máximo histórico intradiario de 388.548,78 unidades alcanzado durante la sesión previa y con un alza acumulada de casi un 15% solo en junio.

* El peso mayorista se devaluó un 0,22%, a 244,95/245,00 por cada dólar con intervención del BCRA, entidad que debió vender 48 millones de dólares este viernes y perdió 234 millones de dólares en los últimos cuatro días en un claro debilitamiento de sus golpeadas reservas internacionales.

* El BCRA acumula un rojo contable de 228 millones de dólares en la semana, un negativo de 142 millones de dólares en el mes, y las ventas en el transcurso del 2023 ascienden a 2.317 millones de dólares, dijeron operadores.

* La moneda en los dinámicos circuitos alternativos cayó a 499,4 por dólar en el "CCL" y a 476,4 en el "dólar MEP", mientras que en la ronda marginal ("blue") ascendió ligeramente a 483 unidades con brecha reducida al 97,1% ante la paridad oficial.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)