Replantear ley sobre limitar salas, pide Ugalde

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de ley impulsada por el senador Ricardo Monreal para limitar el número de salas a cualquier película que estrene en México debe replantarse porque los porcentajes señalados son altos para la realidad nacional.

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, señala que la cifra máxima de 20% aún pone en riesgo a la cinematografía local, por lo que debe disminuirse a la mitad.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al documento de más de 80 páginas firmada por el senador morenista, una propuesta de decreto en el que pide expedir una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, abrogando la actual Ley Federal de Cinematografía.

En su exposición de motivos señala que hay lanzamientos que ocupan más de 50% de pantallas existentes (de poco más de 7 mil), por lo cual es necesaria una modificación a máximo 20%.

Ugalde comenta que, semanalmente y en promedio, llegan entre cuatro y cinco producciones extranjeras, que protegiéndose en esa ley, ocuparían en conjunto, más de 5 mil pantallas.

"Es una iniciativa bastante buena y perfectible en detalles, en porcentajes (máximos) creo debe ser de 10% para que haya espacios porque si se quedan con 20% entonces nadie podría decir nada porque estaría en la ley; eso es lo que me preocupa, esos pequeños recovecos que se pueden ver y con eso se puede hacer una política de exterminio del cine mexicano", considera.

Ugalde celebra que haya incentivos para aquellos exhibidores que lleguen a 40% de proyecciones para cine mexicano

"Espero que esto tenga su debido proceso y entonces mande llamar a todos los interesados para dar su opinión y hacer observaciones puntuales", destaca.

La iniciativa de Monreal circula entre la fracción de Morena en la Cámara Alta. La facción impulsó el año pasado la desaparición de más de 100 fideicomisos entre ellos el Fidecine, que en 20 años apoyó 300 largometrajes.

Ugalde destaca que México entra en tiempos electores y la iniciativa podría verse frenada por ello.

"Son tiempos en los que nadie recibe, de pronto todo mundo quiere ayudar al cine mexicano para llevarse fotos en los medios y así, en Diputados andan viendo reelección y no sabemos cómo va a quedar la nueva conformación (diputados aprueban leyes), pero Monreal tiene un peso político muy importante", observa.

Hasta la fecha la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no se ha pronunciado respecto a la iniciativa, asegurando que al momento se encuentran estudiándola.