Repatriados: saldrán siete vuelos a Europa y Estado Unidos para que regresen 1700 argentinos

Mauricio Giambartolomei

Al menos 80.000 argentinos fueron repatriados desde que comenzó la pandemia de coronavirus

Al comenzar el aislamiento preventivo frente a la pandemia de coronavirus, miles de argentinos que se encontraban en el exterior pedían ser repatriados para pasar la cuarentena en el país. Con otros siete nuevos vuelos que partirán en los próximos días, se traerá de regreso a 1700 compatriotas que permanecen en el extranjero, con lo que se reducirá aún más la cantidad de personas que todavía espera una solución.

En marzo, cuando se decretó la cuarentena, al menos 210.000 argentinos se hallaban en el exterior. Hasta el momento, ya fueron repatriados 80.000 argentinos en 300 vuelos.

Emotivo reencuentro: los hijos del médico muerto en Tanzania ya están con su madre en la Argentina

Los nuevos vuelos tendrán como destino a Madrid (España), Roma (Italia), Amsterdan (Holanda), Miami (Estados Unidos) y Cancún (México). Fueron organizados por Cancillería argentina en coordinación con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad. Las personas que regresarán al la Argentina habían viajado al exterior por trabajo o estudio.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Justo Chaves, explicó que los casos importados de Covid-19 "bajaron al 2,8%" en el último tiempo. "Si pensamos que al comienzo eran del 100%, entonces podemos decir claramente que fue acertada y exitosa la política adoptada en relación a las restricciones de ingresos desde el exterior. Se justificó la espera y el esfuerzo realizado por nuestros compatriotas ya que el virus prácticamente dejó de ingresar por Ezeiza", sostuvo.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Justo Chaves, y el Canciller argentino, Felipe Solá

Según el funcionario, el número de argentinos que quieren retornar sigue bajando y por tal razón hay menos demanda de vuelos. "Hacia Europa los vuelos están saliendo completos, y los de regreso ya están viniendo con asientos vacíos. Esto demuestra claramente que hay cada vez menos argentinos que quieren regresar y muchos que ya están saliendo por razones de trabajo o estudio", agregó.

Todos los vuelos fueron acordados siguiendo las estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. El cronograma de vuelos previsto para la próxima tanda de repatriados es el siguiente:

Lunes 22 de junio

Madrid, Aerolíneas Argentinas, 243 pasajeros

Miércoles 24 de junio

Cancún, Aerolíneas Argentinas, 243 pasajerosMiami, Eastern Airlines, 230 pasajerosAmsterdam, KLM, 294 pasajeros

Jueves 25 de junio

Roma, Alitalia, 200 pasajeros

Viernes 26 de junio

Miami, Aerolíneas Argentinas, 243 pasajeros

Lunes 29 de junio

Madrid, Aerolíneas Argentinas, 243 pasajeros