Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Repatriados de crucero eleva a los 34 estadounidenses contagiados de coronavirus

Atlanta (EEUU), 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de EE.UU. confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo del coronavirus COVID-19, lo que eleva a 34 la cifra de casos en el país americano.

En una teleconferencia, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron hoy que 18 pasajeros del crucero que el pasado 3 de febrero fue puesto en cuarentena en Japón han dado positivo, cifra que se suma a los otros 16 casos reportados hasta el momento en EEUU.

"Estos números no representan de forma precisa lo que está pasando en nuestra comunidad", dijo Nancy Messonnier, directiva de los CDC.

La funcionaria no desestimó que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas.

Messonnier explicó que a partir de hoy realizarán cambios en la forma como se clasifican los casos y dividirán a las personas diagnosticadas en territorio estadounidense, que hasta el momento suman 13, de aquellos que fueron identificados en el exterior, como los 18 del crucero Diamond Princess y otros 3 estadounidenses diagnosticados y repatriados desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Por su parte, Ian Brownlee, del Departamento de Estado, instó a seguir las recomendaciones establecidas para los viajeros, incluidos a aquellos que lo hagan en cruceros: "Esta es una situación dinámica y los estadounidenses viajando por crucero pueden estar sujetos a cuarentenas".

Brownlee, recomendó contactar a la compañía a cargo para conocer de antemano las restricciones existentes y las recomendaciones establecidas del crucero y según el destino.

Messonnier dijo que el objetivo principal es frenar la introducción del virus COVID-19 a Estados Unidos y evitar "una propagación sostenida", para lo cual trabajan en coordinación con las agencias sanitarias estatales y revisan todos sus protocolos para casos de pandemia.

"No estamos viendo la propagación aquí en Estados Unidos, todavía, pero es muy posible, incluso probable, que eventualmente suceda", adelantó Messonnier.

Según las cifras más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han diagnosticado 75.567 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.239 muertes, y 1.152 en otros 26 países, de los que ocho fallecieron.

(c) Agencia EFE