¿Qué ver?: "El repatriado" pone foco sobre el tema de la migración

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Imagina que un día la policía te dice que no perteneces al país en donde vives y te lleva a otro lugar donde ni siquiera hablan el mismo idioma que tú. Eso le sucede a Leonel, personaje que interpreta Ricardo Abarca en la serie "El repatriado".

El joven, quien es una promesa a nivel internacional en boxeo en Estados Unidos, un día, justo antes de una pelea, es deportado a México, lugar de donde partió cuando era niño junto a su mamá.

La madre de Leonel murió mientras intentaba cruzar con él de manera ilegal la frontera a través del Río Bravo. Roberto, un ciudadano estadounidense, lo rescató y lo adoptó en su familia. Leonel creció con otra cultura y hablando inglés, por lo que cuando llega a un barrio de Iztapalapa, en México, es víctima de varias injusticias, como un robo y una falsa acusación de acoso.

El joven tendrá que lidiar con los inconvenientes para comenzar de nuevo e intentar volver con su familia. En el camino conocerá a personas como Yadi (Coco Máxima), una mujer trans que vive en el barrio y es hermana de Miss Meche (Estrella Solís), una maestra de inglés que en realidad no sabe mucho, el entrenador Don Chucho (Dagoberto Gama) y su cruel enemigo "El gordo" (Francisco Rueda), quien detrás de su maldad oculta un oscuro pasado, pues también es hijo de una migrante que lo dejó abandonado.

La serie es una reflexión acerca de los jóvenes migrantes que tienen que enfrentarse a la ley antes de seguir sus sueños, algo en lo que el elenco considera importante reflexionar.

"El primer paso es mencionarlo y decir: 'algo está pasando, porque se nos están yendo nuestros hijos y lo estamos viendo como algo común'. Esta serie, aunque no profundiza, sí deja muy en claro que hay una consecuencia en eso; en seres humanos con diferentes formas de pensar y cuestionar lo que es bueno o malo", señaló Francisco Rueda.

¿Dónde?: Disponible en Star+