Repatrían cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos —fallecidos en la volcadura de un tráiler el pasado 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez— fueron repatriados este jueves a su país, informaron propietarios de las funerarias responsables del traslado en México.

La delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Marcela Díaz Carachure, dijo que 18 féretros fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde fueron puestos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los llevó a la capital de Guatemala. Otro más fue transportado por tierra a la frontera, donde una funeraria local se encargó de llevarlo al municipio de Totonicapán, de donde el migrante era originario.

Los cuerpos, que estaban en la morgue de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, habían sido trasladados el miércoles a la funeraria Díaz Carachure para su preparación, y este jueves a las 5:15 horas salieron en nueve vehículos hacia el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Entre las víctimas trasladadas estaban una mujer y cuatro menores de edad. Todos contaban con documentación que permitía su plena identificación para su correcta entrega a los familiares que los esperaban.

Jorge Luis Díaz Figueroa, propietario de Funerales Figueroa, comentó que la conservación de los cuerpos se llevó a cabo de manera profesional y destacó la importancia de que las personas puedan despedirse de sus seres queridos y velarlos.

En el accidente del tráiler, ocurrido hace un mes y cuatro días, fallecieron 56 migrantes, de los cuales 40 eran originarios de Guatemala; 13, de República Dominicana; uno, de El Salvador, y otro más, de Ecuador.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, solamente queda un cuerpo que no ha sido identificado.

Encuentran a migrantes en Reynosa

Personal de la Policía Estatal liberó a 15 personas de origen centroamericano, entre ellos siete menores de edad y cinco mujeres que se encontraban en una casa del fraccionamiento Terranova.

De acuerdo con la versión oficial, vecinos denunciaron que en una vivienda había gente gritando y solicitando ayuda, por lo que verificaron el lugar, donde se encontró a los 15 migrantes, de los cuales 13 se identificaron como originarios de Honduras, y dos, de El Salvador.

Los policías solicitaron el apoyo de personal de Migración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.