Reparto de Utilidades (PTU), la prestación que parece unicornio en México: todos hablan de ella, pero pocos la han visto

Reparto de utilidades, la prestación que muchos no conocen en México. (Getty Images)
Reparto de utilidades, la prestación que muchos no conocen en México. (Getty Images)

El Reparto de Utilidades (PTU - Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa) funge como un enigma en México. Todos hablan del tema. Se sabe que existe o que debería existir. Pero la realidad choca con pared y pone a los empleados en un dilema cuando el calendario llega a la fecha tan ansiada. De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el reparto de utilidades es un Derecho constitucional que tiene con finalidad el pago a los trabajadores de un porcentaje de las ganancias obtenidas por una empresa.

Las fechas y plazos en las que debe realizarse el pago dependen de si el empleador es una persona moral o persona física. Para este año, los plazos fueron los siguientes: del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para persona físicas. Legalmente, el porcentaje que se debe tomar de las ganancias para repartir entre los trabajadores es del 10%. El monto, desde luego, varia de acuerdo con los ingresos que haya tenido la empresa.

Es importante recordar que para contabilizar las ganancias se toma en cuenta el último año fiscal. Es decir, en estos meses los empleados debieron tener acceso al pago de sus utilidades correspondientes al año fiscal 2022. La empresas que no cumplen con el pago de utilidades deben pagar una multa que oscila entre los 25 mil y 518 mil pesos. Hay algunas excepciones, eso sí: las empresas que cumplen con su primer año de funcionamiento, compañías de un producto nuevo durante sus primeros dos años de operaciones, o empresas que con capital privado realicen labores humanitarias. Tampoco en el Instituto Mexicano de Seguro Social se tiene derecho al reparto.

El limite, en dinero, de pago de utilidades para un trabajador comprende dos mediciones: el equivalente a tres meses de trabajo o bien el promedio de las utilidades que recibió en los últimos tres años. Es obligatorio que las empresas muestren a los empleados su declaración anual, para que así ellos conozcan con precisión los ingresos y también puedan hacer un cálculo de cuál será el monto correspondiente al 10% que se habrá de repartir entre todos los empleados. No generan derecho a reparto los socios, gerentes, trabajadores por honorarios. También se debe mencionar que cuando el monto supera los 15 días de salario mínimo es necesario pagar impuestos.

Aunque se trata de un derecho constitucional son comunes las quejas y denuncias por parte de trabajadores que dicen no haber recibido el reparto de utilidades. Fue el caso de veinte empleados de un Cinemex en Salina Cruz, Oaxaca, que fueron despedidos, según su versión, por haber reclamado el pago de utilidades y que éste les fuera negado. Por otro lado, trabajadores de un Office Depot en San Luis Potesí llamaron a paro de labores pues apenas recibieron 3 mil pesos como pago, un monto que, dicen ellos, no era el que les correspondía.

Un testimonio en Twitter sirve para ilustrar la fantasía que representa el pago de utilidades en México. La persona en turno se quejaba de que únicamente le habían tocado 14 mil pesos. Por lo visto, y es entendible que así sea pues trabajaba en un banco, en su entorno eso era poco dinero, pero a muchas personas no sólo les parecía muy bueno comparado con lo que a ellos les dieron, sino que lo veían como un afortunado por haber recibido utilidades cuando otros no gozan de la prestación teóricamente obligatoria.

Todas esas irregularidades (retrasos, falta de transparencia, negación de pago) pueden denunciarse ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a los números (800) 911-7877 y (800) 717-2942, al Whatsapp (55) 1484-8737 y al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: así fue el ataque armado afuera del bar Distrito F, en Monterrey, Nuevo León