Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En repartición equitativa de vacunas anticovid-19, países ricos fueron peor que las pesadillas: The Lancet

LA REVISTA científica The Lancet ha publicado en su más reciente número que “una hermosa idea como el mecanismo COVAX se ha quedó corta.

“COVAX estaba destinado a suministrar vacunas covid-19 para todos sobre la base de la solidaridad y la equidad. En cambio, se basa en la voluntad de los países ricos de compartir sus dosis”, señala la revista.

Lanzada hace 1 año, COVAX fue concebido como un intento “incomparable y ambicioso” de crear un mecanismo de adquisición global para suministrar vacunas covid-19 a todos los países del mundo.

Fue aclamado como un “esfuerzo heroico global” que “trascendería los límites del ingenio humano” para asegurar que el desarrollo de vacunas progresara lo más rápido posible, a “una velocidad, escala y acceso nunca antes visto en la historia de la humanidad”. Detrás de todo, según las primeras descripciones de Gavi, la Alianza de Vacunas, estaba “decidida en su objetivo de garantizar un acceso equitativo a las vacunas”.

No te pierdas: Covid-19: Brasil rebasa 500,000 muertes; miles protestan contra ‘genocida’ Bolsonaro

“Esta visión no se ha cumplido. En la cumbre de promesas de contribuciones para COVAX el 2 de junio de 2021, organizada por Japón, Gavi finalmente alcanzó su pedido de 8,3 mil millones de dólares para la adquisición y entrega de vacunas para los 92 países elegibles de ingresos bajos y medianos (LMIC) este año.

“Sin embargo, incluso con la financiación completa, la implementación de COVAX se ha movido mucho más lentamente que en los países de ingresos altos (PIA). Orador tras orador en la cumbre lamentó la enorme inequidad en el acceso a las vacunas”, explica el texto.

“Hoy, diez países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas covid-19, pero, en los países pobres, los trabajadores de la salud y las personas con enfermedades subyacentes no pueden acceder a ellas. Esto no solo es manifiestamente injusto, también es contraproducente”, dijo en la reunión el secretario general de la ONU, António Guterres.

“COVAX ha entregado más de 72 millones de dosis a 125 países. Pero eso es mucho menos de 172 millones que debería haber entregado a estas alturas”, dijo.

COVAX fue concebido como un intento “incomparable y ambicioso” de crear un mecanismo de adquisición global para suministrar vacunas covid-19 a todos los países del mundo. Foto: Adobe Stock


También lee: La variante Delta del covid-19 tiene el potencial de ser más letal: OMS

De las 2 mil millones de dosis de vacuna covid-19 administradas en todo el mundo hasta ahora, COVAX ha sido responsable de menos del 4 por ciento.

El médico e investigador Gavin Yamey de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, formó parte de un grupo de trabajo, convocado por Gavi a principios de 2020, para discutir el diseño de COVAX.

“Fue una hermosa idea, nacida de la solidaridad”, dijo. “Desafortunadamente, no sucedió. Los países ricos se comportaron peor que las peores pesadillas de nadie”.

COVAX sería “literalmente un salvavidas” para los países que se autofinancian y que no han hecho ningún acuerdo bilateral con los fabricantes de vacunas, explicó el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, el otoño pasado.

Te recomendamos: EU compartirá a nivel mundial 55 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Sin embargo, en agosto de 2020, Estados Unidos ya había firmado siete acuerdos bilaterales con seis empresas por más de 800 millones de dosis, suficientes para vacunar al 140 por ciento de su población, según el velocímetro de escala y lanzamiento de la Universidad de Duke.

La UE estaba muy cerca con el acceso a 500 millones de dosis asegurado a través de dos acuerdos. El Reino Unido había firmado cinco acuerdos bilaterales que le daban acceso a 270 millones de dosis, lo que equivale al 225 por ciento de su población. “Estas primeras inversiones de los países ricos en múltiples vacunas les aseguraron un lugar al frente de la fila. Debido a que COVAX no tenía los medios para competir, fue rechazado”, indica The Lancet.

En una publicación de blog a principios de este año, Andrea Taylor, quien administra el rastreador de vacunas Launch and Scale Speedometer, dijo que “COVAX se basó en un enfoque de todos para uno y uno para todos para derrotar la pandemia”, y agregó que “esto habría conducido a los mejores resultados para todos y era nuestra mejor esperanza para poner fin a la pandemia rápidamente. Pero también sabemos por experiencia que el mundo no funciona realmente de esta manera “.

Todos sabían que los países ricos entrarían en acuerdos bilaterales de vacunas, dijo Yamey. Pero se esperaba que también compraran COVAX como seguro en caso de que algunos candidatos a vacunas no tuvieran éxito. La mayoría de ellos no lo hizo.

Al final, “tres docenas de países pasaron por alto COVAX e hicieron grandes acuerdos directamente con los fabricantes. Tuvieron mucha suerte de que las vacunas funcionaran. Y como despejaron los estantes, no quedaron dosis suficientes para COVAX ”, dijo. N