Reparten 3 mil despensas a "los invisibles" de Naucalpan

NAUCALPAN, Méx., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Cerca del 90% de los habitantes de Naucalpan, son invisibles para las políticas de gobierno, esto es cerca de 900 mil naucalpenses, "sistemáticamente han sido borrados del imaginario de las autoridades de gobierno, no hay políticas públicas", que beneficien o mejoren sus condiciones de vida, afirmó Juan Carlos Fajardo Vargas, uno de los tres fundadores del colectivo ciudadano "Los Invisibles".

Ante esto, en esta pandemia del Covid-19 se ha comenzado a ver el trabajo de "Los Invisibles", especialmente por el reparto masivo "de 3 mil despensas mensuales, en las que invertimos más de 300 mil pesos al mes" para comunidades que viven en alta marginación, afirmó Juan Carlos Fajardo, quien hace años integró la fuerza juvenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajando con Armando Neyra y Fernando Salgado.

"Hacer visible lo invisible es nuestro objetivo. Antes repartíamos 500 despensas y ahora en esta pandemia, 3 mil al mes, especialmente a familias que viven en condiciones de marginación, gracias al apoyo de micro empresarios, empresarios, profesionistas y creadores naucalpenses", explicó Fajardo Vargas, quien además formó parte del equipo del exalcalde priísta, David Sánchez Guevara.

"Los Invisibles", es un modelo de tejido organizativo horizontal, integrado por círculos de 15 personas, que son propietarios o socios de empresas pequeñas; el segundo circulo son personas de clase media que aportan en especie y en un tercer circulo hay empresarios, que deciden apoyar ya sea en especie o con apoyos económicos deducibles en impuestos, detalló Fajardo Vargas, quien junto con José Adolfo Murat Macías, exdiputado federal del PRI, fundó esta agrupación social.

"Hoy entregamos zapatos para mujer que donó la empresa Price Shoes, en 200 despensas, en un asentamiento irregular Las Canteras, en el Porvenir", agregó.

Las despensas de "Los Invisibles", que contienen 12 productos como arroz, frijol, cereal, aceite, azúcar y papel higiénico, se reparten en colonias como La Chacona, Mex 86, Tres de Mayo, San Miguel Tecamachalco, Bosque de Moctezuma, Tejocote, Laderas de San Mateo, Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa e incluso de fraccionamientos, con adultos mayores que viven solos.

Juan Carlos Fajardo indicó que, aunque al principio eran apartidistas, siempre hay un líder natural que sistemáticamente está vinculado a un partido político con el PRI, PAN o ahora Morena.

"Por ello entre nuestros integrantes hay gente de esos partidos políticos, pero no somos una organización del gobierno", aseguró.

No descartó que la organización "Los Invisibles" no tarde en apoyar alguna candidatura. "Si el candidato es capaz de entender nuestro modelo, defender la riqueza natural y atender el municipio después de 30 años de caída libre y pauperización, pues cada tres años fallan", apuntó Fajardo Vargas.

"Nos conviene llevar una buena relación con el gobierno, por gestiones en materia de agua, luz o limpieza de drenaje", señaló.

"Somos cerca de mil personas afines en Naucalpan, cuyo trabajo ha beneficiado a cerca de 16 mil personas que han recibido apoyo", calculó el activista.