Reparten 100 mil condones en 24 estaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional del Condón, en 24 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se obsequiaron alrededor de 100 mil condones masculinos con el objetivo de promover la sexualidad responsable y prevenir enfermedades como el VIH.

"En el Metro de la Ciudad de México viajan diariamente alrededor de 6 millones de personas, por lo que representa un espacio ideal para la promoción de la salud al alcance de todos", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

La actividad se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud; de Inclusión y Bienestar Social, el Instituto de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos, asociaciones civiles e iniciativa privada.

Asimismo, en la Glorieta del Metro Insurgentes se realizaron diversas actividades como talleres sobre el uso de métodos anticonceptivos, la presentación de cortometrajes del Concurso de Cineminuto sobre el VIH, así como pláticas sobre la estigmatización de las personas con esta enfermedad, entre otros.

Entregan kits eróticos. El Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino puso en marcha la campaña "Si sexo quieres tener, condones debes traer" con el objetivo de informar y difundir la importancia del uso del condón así como promover el ejercicio responsable de la sexualidad.

En el marco del Día Internacional del Condón la directora, Beatriz Olivares, señaló que como parte de la estrategia se entregará —de forma gratuita— kits eróticos con condones masculinos y femeninos, juguetes sexuales, láminas espermicidas, dedales, así como lubricantes.

La dinámica para obtener los kits será mediante las redes sociales del instituto todos los viernes de febrero; se publican pistas y la primera persona en encontrar todas, gana.

Por otra parte, Olivares Pinal informó que el Injuve cuenta con un Consultorio para Salud Sexual en el cual se realizan pruebas rápidas y gratuitas de detección de VIH y sífilis. En 2019 se realizaron 3 mil 756 test en sangre; de estas, 44 fueron reactivos a VIH y 19 a sífilis.