Con reparos de la oposición, el Frente de Todos busca en la Legislatura bonaerense un repudio del ataque a Cristina

·2  min de lectura
Parte del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense, encabezado por César Valicenti
Parte del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense, encabezado por César Valicenti

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires realizará esta tarde dos sesiones para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En reuniones previas, oficialistas y opositores buscan acordar declaraciones en conjunto y la presencia de los bloques en sus bancas. En la oposición tienen reparos por el tono del texto que se intentará aprobar y esperan que esté despojado de acusaciones a los discursos de la oposición o al trabajo de la prensa y la Justicia. El clima político tiene como antecedente la sesión en la Cámara de Diputados nacional, en la que Pro se retiró del recinto cuando comenzaban los discursos y tras votar a favor de la declaración conjunta contra el ataque.

En el Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, la sesión está programada para las 15. En la reunión de labor parlamentaria, la oposición espera tantear el clima con el oficialismo. El tono de la declaración que se proponga desde el Frente de Todos definirá la actitud que tomarán los senadores de Juntos.

“Vamos a ver con qué nos encontramos. Si es un texto acordado, despojado de toda acusación al periodismo, la Justicia y pate de la oposición, estaremos. Si no, no” , adelantó a LA NACION un senador provincial opositor.

Solo en Off: vuelven los “buenos tiempos” de negocios con Venezuela

“Después, habrá una sesión que se va a intentar que sea acordada. Esperamos que no se vayan al pasto. Si van al estilo Mayans [por José, el jefe del interbloque oficialista del Senado nacional que propuso ayer suspender el juicio oral del caso Vialidad para lograr paz social], se va a pudrir”, agregó el legislador consultado, que señalo que Juntos por el Cambio tiene “una postura única”. En la Cámara de Diputados nacional, los diputados de Pro se retiraron del recinto en la sesión especial que se realizó por el hecho cuando comenzaban los discursos.

Teresa García, jefa del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, afirmó en declaraciones a AM 750 que se espera “un debate intenso”, que “no va a ser desapasionado y habrá chisporroteos”, pero “en el ámbito que corresponde para defender la democracia”.

En la Cámara de Diputados provincial, que preside Federico Otermín, desde las 16, el oficialismo confía en celebrar una sesión sin sobresaltos. “Habrá un texto de consenso. Queremos que salga todo en paz y que sea una declaración en conjunto”, señaló a LA NACION un legislador del Frente de Todos. En la oposición, que se reúne en la previa del debate, aspiran a que sea una sesión con oradores prestablecidos por cada espacio político y que se centre únicamente en el repudio a los sucedido el jueves y en la defensa de la democracia.