Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Repara CIATEC ventiladores para pacientes de Covid-19 en Aguascalientes

Durante la pandemia del Covid-19, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de Aguascalientes ha colaborado con las autoridades sanitarias para la reparación y mantenimiento de los ventiladores artificiales que están siendo utilizados en los hospitales que han sido reconvertidos como “Centros Covid”.

El director de CIATEC en la entidad, Sergio Luna, comentó que desde junio se ha brindado este servicio gracias a los conocimientos y habilidades del personal del centro de investigación en el desarrollo de tecnología, y que incluso se han recibido ventiladores de otros estados de la República.

“En junio empezamos a ofrecer este servicio y el primero que nos llegó fue un ventilador del ISSSTE de Nayarit, nos lo prestaron, en Querétaro están haciendo lo mismo, allá llevan reparados unos 12, lo mismo en el Estado de México y Jalisco, a nosotros nos mandaron un ventilador de Nayarit y lo reparamos inmediatamente, era muy rápido, no se cobró nada, hasta que hicimos una entrevista aquí con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y con el Dr. Piza, y nos comenzaron a mandar los ventiladores del ISSEA”.

La reparación de los dispositivos se realiza de forma gratuita, sin ningún costo para las instituciones médicas, pero ha sido posible a través de los recursos de los fideicomisos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Cada reparación conlleva un promedio de 15 días, dependiendo de los desperfectos que presenten los ventiladores, teniendo una demanda de hasta un ventilador por semana.

“Depende de la gravedad de las fallas, porque algunas partes son importadas, entonces tenemos que ver la parte y mandarla pedir, pero nos podemos tardar hasta 15 días”, agregó.

En CIATEC Aguascalientes se han reparado siete ventiladores, los cuales han sido reintegrados a los hospitales para la atención de pacientes muy graves de Covid-19.

“Ahorita nos están trayendo uno por uno, tenemos siete ya reparados, prácticamente uno cada semana”.

Además de Aguascalientes, también se está brindando el servicio de mantenimiento y desarrollo de ventiladores artificiales en el resto de centros afiliados a CIATEC, por ejemplo en Guanajuato, en donde se creó un prototipo de ventilador mecánico para respiración asistida, así como camillas integrales para la atención de pacientes de Covid-19.