Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rep. Dominicana va recuperándose de Fiona y la mayoría de desplazados vuelve a casa

Santo Domingo, 23 sep (EFE).- República Dominicana se recupera poco a poco de los daños causados por el huracán Fiona y la mayoría de los desplazados ya ha podido volver a casa.

Según informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), un 76 % de las personas desplazadas por el ciclón (43.540 en total) ha regresado ya a sus hogares y, de los albergados, lo ha hecho un 97 %, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitados para acogerlos (98 %) ha cerrado.

En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8.708, de las cuales 2.262 han quedado destruidas y el resto están parcialmente afectadas.

Fiona, que tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado como huracán de categoría 1 y azotó principalmente el este y el norte del país, causó importantes daños al suministro eléctrico (recuperado ya en un 84,5 %) y de agua (el 51,6 % de los usuarios afectados vuelve a tener este servicio).

Además, se ha restaurado el 28,3 % de los acueductos (53 fuera de servicio).

En lo relativo a las infraestructuras, con veintiocho comunidades incomunicadas, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños).

A fin de evitar enfermedades tras el huracán, el Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el saneamiento.

Solo cuatro días después de que Fiona alcanzara República Dominicana el país vuelve a enfrentarse desde hoy a una depresión tropical, que irá acompañada de lluvias de débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante esta situación, el COE mantiene la alerta en veintiocho provincias (diecisiete en amarilla y once en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y repentinas y deslizamientos de tierra.

(c) Agencia EFE