“República de morondanga”: qué le respondió Mauricio Macri a los dardos de Cristina Kirchner

·3  min de lectura
De Mauricio Macri a Alberto Fernández o, incluso, Cristina Kirchner, todo el mundo político despidió a Quino
De Mauricio Macri a Alberto Fernández o, incluso, Cristina Kirchner, todo el mundo político despidió a Quino

En Isla Maciel ayer -y como es usual- la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó la gestión del exmandatario Mauricio Macri en varios tramos de su discurso y cuestionó el manejo judicial de aquel entonces. “República de morondanga era eso”, deslizó.

Pero hoy, Macri contraatacó con críticas a la administración del Frente de Todos (FdT) y al populismo. “Lo que la expresidenta llama morondanga es justamente no entender cuál es el requisito básico, inicial o suficiente para poder desarrollar el país, que es que seamos confiables, creíbles”, refirió el opositor, quien tildó al kirchnerismo de ser una “versión salvaje y antidemocrática”.

Consultado en diálogo con Cadena 3 por la expresión vertida por la expresidenta ayer -cuando se mostró con el mandatario Alberto Fernández por primera vez, tras la publicación de las fotos de un festejo en Olivos durante la cuarentena estricta- Macri criticó el plan sanitario y económico durante la pandemia de coronavirus, y remarcó: “En ese tipo de país nadie invierte, en un gobierno que expulsa... Es lo que estamos viendo hoy. El riesgo país está en 1600, esto significa que nadie quiere poner un peso en la Argentina, eso no genera trabajo”.

Elisa Carrió, sobre Cristina Kirchner y su vínculo con Alberto Fernández: “Primero lo abraza y después lo suelta”

Como lo hizo en otras oportunidades, el expresidente mencionó que el país vive “el mayor éxodo de la historia” y dijo que la discusión política debe centrarse en ideas, y no en personas. “No tenemos futuro, por eso el mundo ya no confía en nosotros y se retiró”, expresó Macri, y agregó: “No hay camino con el populismo, es mentira el asado, era mentira la heladera llena”. Habló, también, de un Estado “que te aplasta con regulaciones y crea un impuesto por mes”.

“Los que hacen el lawfare son ellos”

“Hoy me vienen a hablar de la República y aquella, que era la que conformaron mesas judiciales con integrantes hoy prófugos... Ninguno [de los integrantes de Frente de Todos] se fue para eludir la justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y nos vienen a dar lecciones de República”, apuntó Cristina Kirchner ayer.

Cristina Kirchner fustigó la gestión de Mauricio Macri, ayer, en Isla Maciel
Prensa FDT


Cristina Kirchner fustigó la gestión de Mauricio Macri, ayer, en Isla Maciel (Prensa FDT/)

“Los que realmente hacen el famoso lawfare son ellos, se quieren victimizar de lo que ellos hacen, no ha existido ninguna mesa judicial, ahora se supone que las víctimas son Cristóbal López y Fabián de Souza, que se quedaron con millones de dólares de impuestos de los argentinos, y por eso compraron empresas de todo tipo como C5N, con la plata de los argentinos”, devolvió la pelota Macri, hoy.

El consumo marcó su primer resultado positivo tras 14 meses en caída

Asimismo, negó que haya existido una mesa judicial propiciada por su gestión, alegó que hace 18 años que persiguen a su familia por la causa de Correo Argentino, desmintió el envío de armas a Bolivia, y afirmó: “Nunca un juez tuvo una presión, las causas avanzaron”.

“Los cuatro años fueron una pesadilla”

Pese a defender su paso por el Ejecutivo -dijo que entre 2015 y 2019 “nadie se iba” y hubo “otra confianza en la Argentina”- Macri admitió: “Los cuatro años fueron realmente una pesadilla, porque haber gobernado por primer vez con minoría en ambas cámaras, en los gremios, en las organizaciones sociales, en los gobernadores, con un peronismo en su versión más salvaje... Porque el kirchnerismo es una versión salvaje y antidemocrática, vivían con el cuentito del helicóptero, fue muy difícil”.

Mencionó que si le hubiese tocado gobernar en pandemia hubiese “apostado a la responsabilidad de los ciudadanos” y no “entrado en una cuarentena eterna y anticipada que trajo destrucción económica”, pero imaginó: “Hubiesen intentado que no gobierne, como lo intentaron los cuatro años que estuve en el poder, con los 14 toneladas de piedras”.

La furia que sucede al papelón

Macri dijo que bajo su presidencia no lograron “arreglar la bomba completa” que recibió. “Desarmamos algunas partes de la bomba, pero otras nos explotaron”, comentó.

Por último, recordó la llegada de los líderes mundiales a la Argentina por el G-20 -una imagen a la que apelaron sus seguidores en las redes para quejarse por los dichos de la vicepresidenta en la Provincia- y comentó: “Todos felicitaron a la Argentina por el rumbo adquirido, ellos no veían los pozos de más que me comía yo con mi gobierno”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.