La República Dominicana supera los 2.000 muertos por coronavirus desde marzo

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- La República Dominicana superó este miércoles los 2.000 fallecidos por el coronavirus COVID-19 desde marzo, de acuerdo con un boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública.

La información indica que la enfermedad ha matado a 2.009 personas en el país desde marzo pasado, después de que ayer se notificaran otras 11 defunciones.

El coronavirus ha afectado a 105.521 personas en el país, de acuerdo con los datos oficiales, que indican que en la jornada anterior fueron reportados 718 nuevos casos.

De los casos absolutos, de acuerdo con el boletín, ya se han recuperado 78.891, por lo que el total de casos activos suma 24.621.

La tasa de letalidad es del 1,90 %, precisó la información, que agrega que la tasa de ocupación de camas de hospital destinadas a la COVID-19 se sitúa en el 26 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 40 %; y la de ventiladores, en el 27 %.

El 22,02 % de los fallecidos padecía de diabetes y el 35,29 % de hipertensión.

Aunque los datos oficiales cifran en poco más de 2.000 los fallecidos en la República Dominicana por el nuevo coronavirus, las autoridades de Salud admitieron ayer un subregistro en las muertes por la enfermedad.

En una rueda de prensa para hablar sobre la evolución de la enfermedad en el país, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, señaló que están "escudriñando" para "transparentar" los datos sobre la enfermedad, y afirmó que desde la asunción del nuevo Gobierno, el 16 de agosto, no han "escondido un solo muerto".

Las declaraciones del ministro se produjeron después de que el periódico local Hoy publicara el lunes que, de acuerdo con el registro civil nacional, los muertos por COVID-19 en la República Dominicana, hasta el 7 de septiembre, ascendieron a 2.972.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.

(c) Agencia EFE