República Dominicana recibe los cuerpos de seis migrantes muertos en accidente en México

·2  min de lectura

Seis cuerpos de ciudadanos dominicanos fallecidos en un accidente en México fueron entregados a sus familiares este miércoles en República Dominicana.

Los cuerpos de otros cinco dominicanos también muertos en el mismo accidente arribarán a su país de origen la próxima semana, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El accidente también dejó tres dominicanos heridos que se encuentran en un hospital, así como dos desaparecidos, de acuerdo con la Cancillería.

El pasado 9 de diciembre un camión se volcó cuando chocó contra un muro de contención en Chiapas, México. En este venía hacinado un grupo de migrantes que buscaban llegar a la frontera norte de México para ingresar en Estados Unidos.

También lee: Balas, burocracia y falta de dinero son detonantes del hambre en Centroamérica: ONU

El saldo fue de 56 migrantes muertos originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Las condiciones en que se transportaba a los migrantes eran de hacinamiento. Según algunos de los sobrevivientes, el espacio era tan poco que no podían ir sentados, por lo que se sostenían de pie débilmente.

Además, el calor en el sur de México les provocó sudoración excesiva, así como deshidratación. El camión solo tenía hoyos en la parte superior para permitir respirar a los migrantes.

Los migrantes que deciden recorrer estas rutas pagan fuertes sumas de dinero a traficantes para que los guíen y conduzcan por su camino a la frontera norte de México. Uno de los fallecidos, identificado como Martínez, pagó alrededor de 26,000 dólares.

No te pierdas: Gobierno de Biden vuelve a aceptar solicitudes para que menores centroamericanos vivan en EU

El 6 de diciembre, un juez en Estados Unidos ordenó reanudar el programa “Quédate en México”, también conocido por el acrónimo oficial en inglés MPP (Protocolos de Protección al Migrante). Este fue inaugurado por la administración de Donald Trump y consiste en que los migrantes esperen en México la resolución de sus casos en Estados Unidos.

Defensores de derechos humanos, como la Organización Internacional para las Migraciones, han criticado fuertemente este programa porque, aseguran, no se garantizan condiciones dignas para los migrantes. Por ello instan a que el programa “termine lo antes posible y de manera definitiva”.

Por otro lado, el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. ha denunciado constantemente que los retenes y las acciones llevadas a cabo por la Guardia Nacional de México ponen en mayor riesgo a los migrantes.

México batió un récord este año, con más de 190,000 personas sin papeles detectadas entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unas 74,300 personas migrantes han sido deportadas. N

(Con información de AFP)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.