República Dominicana, lista para su cita con las urnas: ¿qué debe saber?

Este domingo 19 de mayo los dominicanos finalmente van a las urnas para elegir a su nuevo presidente y la nueva configuración del Congreso Nacional. Con tres candidatos como favoritos y varios temas, como la migración o la seguridad, sobre la mesa los dominicanos decidirán la conformación del Gobierno que estará al frente del país durante los próximos cuatro años.

República Dominicana ya está preparada para recibir sus nuevos comicios. Este domingo 19 de mayo, más de 8,1 millones de personas están convocadas a las urnas –7,2 en territorio dominicano y más de 860.000 en el extranjero—, según la Junta Central Electoral (JCE).

El país ya se ha preparado para recibir a este flujo de votantes: se han habilitado más de 16.700 colegios electorales en suelo nacional y más de 1.500 centros en el exterior.

Este sábado se llevó la segunda jornada de reflexión, ya que la campaña concluyó oficialmente la noche del jueves.

Además, la JCE recordó que está prohibida la venta de alcohol 24 horas antes de la elección, así como 12 horas después de que se termine la votación.

Por otro lado, la JCE emitió este sábado un comunicado que aseguraba que solo "las firmas encuestadoras debidamente certificadas podrán realizar encuentras o sondeos de boca de urna".

Las encuestas o sondeos de boca de urna deberán realizarse de manera tal que no violen ni vulneren el derecho y el deber relativo al secreto del voto establecido en esta ley, aseguró la JCE.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Haití, en el centro del debate electoral de República Dominicana
Elecciones en República Dominicana: ¿cuáles son los temas más importantes para los ciudadanos?
República Dominicana: los candidatos cierran campaña, de cara a las presidenciales del 19 de mayo