Anuncios

República Dominicana endurece el toque de queda ante el aumento de casos de COVID-19

Santo Domingo, 26 mar (EFE).- El Gobierno dominicano anunció este jueves una ampliación de tres horas del toque de queda, prohibiendo circular entre las 17.00 y las 6.00 hora local a partir de este viernes, ante el aumento de casos de contagios del coronavirus.

El nuevo decreto aprobado por el presidente Danilo Medina restringe la circulación tres horas más en relación al toque de queda que está en vigor desde el viernes de la semana pasada, que prohíbe salir a la calle desde las 20.00 horas.

El endurecimiento del toque de queda se anunció después de conocerse 96 nuevos contagios del coronavirus en un día, con lo que el total de infectados por COVID-19 en el país ha llegado a 488 personas y la cifra de fallecimientos, a diez.

La zona que más preocupa a las autoridades es San Francisco de Macorís, ciudad del norte del país donde se produce un "alto nivel de contaminación" y de circulación comunitaria del virus, según dijo este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En San Francisco de Macorís, donde se han registrado 43 casos confirmados y 4 fallecimientos, fueron desplegadas unidades militares este miércoles para reforzar la vigilancia de la población.

Desde que se puso en marcha el toque de queda, el pasado viernes, han sido detenidas 9.886 personas por incumplir la orden de quedarse en casa por la noche, una media de 1.647 por noche en todo el país.

Las nuevas restricciones se suman al cierre de fronteras decretado la semana pasada y a la prohibición de operar a los comercios no esenciales, así como a un centenar de instituciones públicas y a las empresas de servicio de atención telefónica, que tienen un gran número de empleados.

Gracias a estas medidas, la circulación de personas ha caído a niveles mínimos durante las horas diurnas, a pesar de que no está prohibido salir a la calle antes de la hora de inicio del toque de queda.

El presidente Medina anunció en la noche del miércoles una serie de medidas adicionales para ayudar a las familias de bajos ingresos, incluyendo un aumento temporal hasta los 5.000 pesos (unos 92 dólares) de la tarjeta Solidaridad, que se usa para adquirir alimentos.

Asimismo, anunció que el Gobierno asumirá el coste de las pruebas de laboratorio que se utilizan para detectar el coronavirus.

(c) Agencia EFE