República Dominicana, Australia e Italia avanzan a octavos en el Mundial; quedan 6 lugares

El alero de República Dominicana Karl-Anthony Towns celebra tras el triunfo ante Angola en el Grupo de la Copa Mundial para avanzar a los octavos de final en el Coliseo Sraneta en Manila, Filipinas el martes 29 de agosto del 2023. (AP Foto/Aaron Favila)

MANILA (AP) — La República Dominicana, Australia e Italia avanzaron a la segunda ronda de la Copa Mundial de baloncesto.

Pese a que su astro Karl-Anthony Towns se complicó con problemas de faltas, los dominicanos quedaron primeros en el Grupo A con una marca de 3-0 tras vencer el martes por 75-67 a Angola.

Italia se clasificó como segundo del Grupo A, imponiéndose 90-83 a Filipinas, la nación sede principal. Los filipinos necesitaba superar por un amplio margen a Italia para avanzar.

Australia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, superó por 109-89 a Japón a pesar de los 33 punto del pívot Josh Hawkinson. Australia se apoderó de la segunda en el Grupo E, ganado por Alemania.

Cumplida la jornada del martes, 10 equipos han alcanzado los octavos de final y quedan otros seis boletos que se definirán el miércoles.

La campeona defensora España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Letonia, Lituania y Montenegro también avanzaron.

GRUPO A

REPÚBLICA DOMINICANA 75, ANGOLA 67

En Manila, Andrés Feliz anotó 17 puntos y Victor Liz tuvo 13 y República Dominicana accedió a los octavos de final. Los dominicanos estaban abajo por un punto después de tres periodos, pero superaron a Angola por nueve en el último cuarto.

Silvia De Sousa lideró a Angola con 19 unidades. Ninguno de los dos equipos estuvo bien en ofensiva. Angola atinó sólo dos de 21 intentos de tres y República Dominicana 5 de 25.

Towns aportó ocho puntos. El ala-pívot de los Timberwolves de Minnesota en la NBA cometió tres faltas en los primeros cuatro minutos del partidos.

“La República Dominicana está celebrando ahora. Tenemos un equipo especial", dijo Towns. “Mucha gente no apostaba por nosotros, no pensaban que podíamos hacer algo grande”.

Towns alabó el trabajo de Néstor García, el entrenador argentino de la selección. “Nos dirige el ‘Che’, uno de los mejores del mundo. Creemos en el Ché y creemos que podemos hacer algo increíble que el mundo podrá ver".

GRUPO E

AUSTRALIA 109, JAPÓN 89

En Okinawa, Josh Giddey anotó 26 unidades, Xavier Cooks agregó 24 y Australia (2-1) aseguró su boleto.

Japón (1-2) decepcionó a los aficionados de casa y no pudo repetir la remontada del domingo ante Finlandia. Hawkinson lideró a Japón con 33 tantos y Yuta Watanabe aportó 24.

GRUPO A

ITALIA 90, FILIPINAS 83

En Manila, el alero del Jazz de Utah Simone Fontecchio firmó 18 tantos y seis rebotes e Italia avanzó tras eliminar a Filipinas.

Italia (2-1) fue segundo en su grupo detrás de República Dominicana. Giampaolo Ricci tuvo 14 puntos por Italia, que se alejó en el segundo periodo para irse al descanso arriba 48-39 y se sostuvo cuando Filipinas intentó remontar al final.

Jordan Clarkson tuvo 23 unidades, siete rebotes y seis asistencias con Filipinas (0-3).

GRUPO D

LITUANIA 91, MONTENEGRO 71

En Manila, Rokas Jokubaitis firmó 19 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, mientras que Mindaugas Kuzminskas añadió 15 tantos y Tadas Sedekerskis lideró al equipo con 11 rebotes.

Con la victoria, Lituania (3-0) terminó en el primer lugar del grupo sobre Montenegro (2-1). Ambos llegaron al juego del martes con su lugar asegurado en la siguiente ronda. El partido decidió el orden.

Nikola Vucevic lideró a Montenegro con 19 puntos. Marko Simonovic y Kendrick Perry tuvieron 13 cada uno.

GRUPO H

CANADÁ 101, LETONIA 75

En Jakarta, Shai Gilgeous-Alexander firmó 19 de sus 27 puntos en la segunda mitad y Canadá fue más poderoso que Letonia. RJ Barrett agregó 22 tantos por Canadá (3-0), que se sobrepuso a un déficit de 35-23 en el segundo periodo con una foja de 30-9.

Lu Dort se perdió su segundo encuentro consecutivo por una dolencia.

Andrejs Grazulis fue el máximo anotador de Letonia con 16 unidades, pero David Bertans —el único jugador del equipo que está en la NBA— tuvo problemas con siete puntos en 23 minutos.

El capitán de Letonia (2-1) Dairis Bertans no jugó debido a una lesión en el tendón de la corva que sufrió en el duelo ante Francia.

Ambos equipos llegaron al encuentro clasificados a la siguiente ronda y Canadá ganó por primera vez su grupo.

GRUPO E

ALEMANIA 101, FINLANDIA 75

En Okinawa, Dennis Schröder e Isaac Bonga lideraron la victoria de Alemania (3-0) con 15 puntos cada uno y Johannes Theimann añadió 13. Alemania ya había avanzado a la segunda ronda, mientras que Finlandia estaba eliminado.

Olivier Nkamhoua tuvo 15 tantos por los finlandeses y Lauri Markkanen e Ilari Seppala 12.

GRUPO D

EGIPTO 100, MÉXICO 72

En Manila, Ehab Amin tuvo 22 unidades y 10 asistencias para que Egipto consiguiera una victoria de consolación ante México. El pívot Patrick Gardner añadió 20 puntos por Egipto (1-2), que extendió su ventaja a 14 tantos a 59-35 al medio tiempo.

Paco Cruz y Joshua Barra tuvieron 21 puntos cada uno por México (0-3), que atinó sólo 6 de 23 triples. Ambos equipos iniciaron el encuentro eliminados de contención a los octavos de final.

GRUPO H

FRANCIA 85, LÍBANO 79

En Jakarta, Guerschon Yabusele tuvo 18 puntos y su compañero Eva Fournier 17 para que Francia (1-2) consiguiera al menos una victoria en el torneo. Francia venía de ganar la medalla de plata hace dos años en Tokio y posiblemente es el equipo que más decepcionó en el Mundial.

El pívot de los Timberwolves de Minnesota Rudy Gobert no jugó debido a una lesión en el tobillo.

Wael Arakji tuvo 29 unidades por el Líbano (0-3), que perdió sus dos primeros partidos por un promedio de 47 puntos.

Ambos equipos ya habían quedado eliminados.