República Democrática del Congo confirma tercer caso de ébola en provincia de Kivu Norte

Fiston Mahamba
·1  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador sanitario siendo descontaminado después de llevar a un bebé, que se presume que murió de ébola, en Beni, provincia Kivu Norte

Por Fiston Mahamba

KINSHASA, 12 feb (Reuters) - La República Democrática del Congo confirmó un tercer caso de ébola esta semana en la provincia de Kivu Norte, dijo el viernes el ministro de Salud provincial, Eugene Nzanzu Salita.

El caso fue hallado en Butembo, una ciudad de más de un millón de personas y epicentro de un gran brote de la enfermedad que se declaró el pasado junio, después de casi dos años.

"Estamos en una reunión para recopilar toda la información sobre las investigaciones hechas en torno a este caso", dijo Salita.

El Ministerio de Salud congoleño anunció un resurgimiento de la enfermedad el 7 de febrero, después de que una mujer contrajo el ébola y falleció. Estaba casada con un sobreviviente del brote previo.

El viernes, 1.200 dosis de la vacuna contra el ébola y equipos de cadena fría llegaron a Butembo, dijeron el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Trabajadores de la salud están entrenando a los vacunadores y siguiendo a más de 100 contactos en los distritos de Biena y Katwa, señaló el comunicado.

Un nuevo brote sería el duodécimo que sufre el Congo desde que se descubrió el virus junto al río Ébola en 1976.

El virus del ébola causa graves vómitos y diarreas y se propaga a través del contacto con fluidos corporales.

(Escrito por Nellie Peyton; editado en español por Carlos Serrano)