Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Renzi cree que Conte perderá la moción de confianza

FOTO DE ARCHIVO: El senador y ex primer ministro italiano Matteo Renzi en el Senado de Italia, en Roma

MILÁN, 15 ene (Reuters) - El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que no cree que el actual jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, tenga suficiente apoyo de los legisladores para ganar la moción de confianza prevista para la próxima semana, según una entrevista publicada el viernes.

Renzi sumió al país en una crisis política el miércoles cuando retiró a sus dos ministros del Gobierno de coalición, al tiempo que presentaba una larga lista de críticas sobre la gestión de la pandemia y la economía por parte de Conte.

"No creo que él (Conte) tenga los números (para ganar el voto)", dijo Renzi en declaraciones al diario La Stampa. "Me abstendré".

Conte, por su parte, se resiste a dimitir y quiere llevar su lucha por la supervivencia al parlamento. Sus principales socios de coalición respaldan los planes de intentar encontrar legisladores en la oposición con los que apuntalar su Gobierno.

Conte se enfrentará el lunes a una moción de confianza en la Cámara de Diputados y, si la salva, a una segunda en la cámara alta al día siguiente. Para permanecer en el cargo, Conte necesitaría convencer a alrededor de 25 legisladores de los 630 que ocupan la cámara baja y hasta 18 de los 315 del Senado.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que alguien de su propio partido, Italia Viva, votara por Conte, como informaron los medios de comunicación italianos, Renzi dijo que "no estaría tan seguro... esperaría al martes para ver cómo termina".

Si Conte pierde alguna de las votaciones, el presidente Sergio Mattarella comprobaría si hay condiciones para la formación de otro Gobierno. De lo contrario, disolverá el parlamento y convocará elecciones anticipadas.

Los analistas apuntan que los mercados sufrirían de una gran volatilidad en caso de elecciones, que según las encuestas serían ganadas por el bloque de centro-derecha de la oposición encabezado por la euroescéptica Liga de Matteo Salvini.

(Información de Agnieszka Flak; editado por Christian Schmollinger y John Stonestreet; traducción de Jorge Martínez)