Renuncian legisladores de mayor bloque del parlamento iraquí

·2  min de lectura
IRAK POLITICA (AP)
IRAK POLITICA (AP)

Un gran grupo de legisladores del mayor bloque en el parlamento iraquí renunció el domingo en medio de una severa crisis política, sumiendo al país en la incertidumbre.

Los 73 son legisladores del bloque del poderoso clérigo chií Muqtada al-Sadr y presentaron sus renuncias a pedido de él.

Las renuncias son en protesta por el estancamiento político que perdura pese a que las elecciones se realizaron hace ya ocho meses.

El titular del parlamento Mohamed al-Halbusi aceptó las renuncias.

Al-Sadr, conocido por liderar una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses tras la invasión del 2003, emergió como el principal ganador de las elecciones realizadas en octubre.

Las elecciones se realizaron meses antes de lo programado debido a masivas protestas a fines del 2019 contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos.

Las elecciones dieron protagonismo a Al-Sadr y fueron un revés para sus rivales, los chiís respaldados por Irán, que perdieron unos dos tercios de sus escaños y que hasta ahora rechazan los resultados.

Al-Sadr ha estado empeñado en formar un gobierno con sus aliados y que excluya a los chiís rivales. Pero no ha logrado atraer a suficientes legisladores al parlamento para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al presidente, paso crucial para nombrar al próximo primer ministro y al próximo gabinete.

De momento no quedaba claro qué consecuencias tendrá la renuncia masiva de los legisladores.

Según la ley iraquí, cuando renuncia un legislador debe ser reemplazado por el candidato que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos para ese puesto.

Ello beneficiaría a los rivales de al-Sadr en el llamado Marco para la Coordinación, una coalición de clérigos chiís respaldados por Irán. Es poco probable que al-Sadr acepte eso.

Hay temores de que crisis conduzca a protestas por parte de partidarios de al-Sadr, o hechos de violencia entre ellos y milicias chiís rivales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.