Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Renuncian 6 miembros de junta directiva del Barcelona

Jordi Alba, del Barcelona, festeja antes de un gol que al final fue anulado tras la revisión por medio del VAR en un duelo de La Liga ante la Real Sociedad, en el Camp Nou de Barcelona, España, el sábado 7 de marzo de 2020. (AP Foto/Joan Monfort)

BARCELONA (AP) — Seis integrantes de la junta directiva del club Barcelona presentaron sus renuncias en medio de una polémica en torno a una compañía contratada por el equipo de la Liga que difundió comentarios negativos en las redes sociales sobre algunos de sus propios jugadores.

Barcelona negó haber incurrido en una falta y el viernes señaló a través de un comunicado que las dimisiones se produjeron como parte de una “remodelación de la Junta Directiva (que) pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club”.

En otro comunicado publicado por el diario barcelonés La Vanguardia, los seis directivos manifestaron “nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa”.

“Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia”, agregaron Emili Rousaud, Enric Tombas, Maria Teixidor, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia en la misiva conjunta.

En febrero, la estación de radio española Cadena Ser reportó que una compañía contratada por el Barsa usó cuentas falsas en redes sociales para desacreditar a detractores e incluso a algunos de sus propios jugadores cuando expresaban puntos de vista en detrimento del club.

Cadena Ser agregó que entre las figuras se encuentran el argentino Lionel Messi y Gerard Piqué, su extécnico Pep Guardiola y potenciales rivales del presidente del equipo, Josep Maria Bartomeu. Messi, el máximo goleador en la historia del equipo, ha tenido desacuerdos con el director deportivo del Barcelona, Eric Abidal, esta temporada.

El Barcelona ha negado los reportes bajo el argumento de que había contratado a la compañía I3 Ventures meramente para monitorear las publicaciones en redes sociales sobre el equipo. Posteriormente, ordenó una investigación externa a la consultora PriceWaterhouseCoopers para determinar el tipo de trabajo que realizó la compañía.

Después de renunciar a la junta directiva, Emili Rousaud dijo sospechar de posibles irregularidades financieras implicadas en el pago por los servicios de I3 Ventures.

“El tema de las redes es un asunto sucio”, afirmó Rousaud a la radio catalana RAC-1 el viernes. “Creo que alguien ha metido la mano en la caja”.

Ante eso, el Barcelona respondió señalando que “ante las graves e infundadas acusaciones hechas esta mañana por el señor Emili Rousaud, ex vicepresidente institucional del Club, en diferentes entrevistas a medios informativos, el FC Barcelona niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder”.

The club agregó que “las dimisiones de miembros de la Junta Directiva anunciadas en las últimas horas se han producido a raíz de la remodelación de la Junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana”.

Barcelona lidera la Liga española, que se encuentra suspendida en medio de la pandemia del coronavirus, pero había tenido una temporada complicada. El reemplazo de su técnico y el escándalo en las redes sociales ha puesto presión a Bartomeu, cuyo mandato termina a finales de la temporada 2020-21.