Renuncia titular de Investigaciones Legislativas del Congreso local

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- A seis días de que los partidos políticos realicen su selección interna para precandidaturas de las 16 alcaldías, 204 concejales y 66 diputados locales, este jueves el Congreso local registró su primera baja; renunció el titular de Investigaciones Legislativas, Alberto Vanegas Arenas, para buscar la Alcaldía de Tlalpan.

De acuerdo a su carta de renuncia, que turnó tanto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidencia de la Mesa Directiva, Vanegas Arenas agradece la confianza a los legisladores y les desea que continúen su trabajo "con ahínco en favor de los habitantes de la capital". La misiva, que va dirigida al presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, y a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, el ahora exfuncionario no precisa su intención política, pero hace una recuento de sus acciones en los dos años que estuvo al frente del Instituto. "Llevamos a cabo 10 investigaciones y estudios solicitados por las Comisiones del Congreso, así como la publicación de la primera edición comentada de la Constitución Política de la Ciudad de México", asentó en su renuncia. De igual forma, sostuvo que el área a su cargo realizó foros temáticos de diversa índole, donde participaron académicos, investigadores, estudiantes, alcaldes, alcaldesas y funcionarios, entre otros ciudadanos.

Con ello, es la primera renuncia que ocurre en una de las importantes áreas del Congreso de la Ciudad de México, con la que vendrán en cascada otras más, ante la jornada que se avecina en los 11 partidos políticos con registro en la Ciudad de México. Cabe destacar que este fin de semana, el Comité Nacional de Morena deberá dar a conocer la convocatoria para quienes aspiren a participar por una alcaldía en las elecciones del próximo año.

Para ello, los partidos políticos capitalinos deberán registrar entre el próximo miércoles 23 hasta el 31 de enero a los aspirantes, a fin de que realicen su selección interna de precandidatos, para posteriormente, entre el 8 al 15 de marzo próximo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reciba las propuestas. El 3 de abril dará a conocer el nombre los candidatos, junto con los independientes, para, en su conjunto, iniciar las campañas oficiales que culminarán el 2 de junio; es decir, cuatro días antes de las elecciones.