Renuncia a su cargo el gobernador de Alabama

Por KIM CHANDLER y ANTHONY IZAGUIRRE

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — El gobernador de Alabama Robert Bentley renunció el lunes a su cargo en lugar de enfrentar un juicio político, y se declaró culpable de dos cargos de violar la ley de financiamiento de campañas políticas que surgieron durante una investigación de su presunta aventura amorosa con una asistente de alto rango.

En una caída asombrosa, el republicano que fuera alguna vez diácono bautista, renunció luego de que el escándalo de tinte sexual ganó fuerza en los últimos días. Los legisladores intensificaron la presión al abrir el lunes audiencias de enjuiciamiento político. La semana pasada, la Comisión de Ética de Alabama citó evidencia de que Bentley violó leyes estatales de ética y de campaña, y envió el asunto a los fiscales.

"Ha habido momentos en los que he los decepcionado a ustedes y a nuestro pueblo, y lo lamento", dijo Bentley en el recinto de la Cámara de Representantes del Capitolio de Alabama después de que se declaró culpable de los cargos en su contra.

Las infracciones fueron descubiertas durante la investigación de su aventura amorosa, pero no estuvieron relacionadas directamente a ésta.

En la corte, Bentley parecía decaído y miraba hacia el piso. Un cargo de delito menor contra Bentley se desprende de un préstamo de 50.000 dólares que realizó a su campaña en noviembre y que según los investigadores ni reportó sino hasta enero. La ley estatal establece que las contribuciones grandes deben reportarse en un período de pocos días. El otro cargo se originó en su uso de fondos de campaña para pagar en 2016 casi 9.000 dólares en facturas a la asesora política Rebekah Caldwell Mason.

"Él hizo lo que hizo, y merece ahora que se le llame delincuente", dijo Ellen Brooks, una fiscal de distrito retirada que supervisa la investigación estatal.

El acuerdo con la fiscalía especifica que Bentley debe entregar fondos de campaña por casi 37.000 dólares en el transcurso de una semana, además de realizar 100 horas de servicio comunitario como médico. El dermatólogo tampoco podrá postularse a un cargo de elección popular.