Renuncia secretario de Salud británico en medio de polémica

·1  min de lectura
ARCHIVO- En esta fotografía de archivo del jueves 27 de mayo de 2021, el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, hace declaraciones sobre el coronavirus ante la prensa en Downing Street, en Londres. (AP Foto/Matt Dunham, Fotografía compartida, Archivo)

LONDRES (AP) — El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, que encabezó la respuesta del país frente al coronavirus, renunció el sábado, un día después de ofrecer sus disculpas por incumplir las reglas del distanciamiento social con una asesora con la que supuestamente tenía un idilio.

Hancock enfrentaba presiones cada vez mayores desde que el periódico sensacionalista Sun publicó imágenes de él y la asesora sénior Gina Coladangelo besándose en una oficina en el Departamento de Salud. El Sun señaló que las imágenes del circuito cerrado de televisión fueron tomadas el 6 de mayo, 11 días antes de que las restricciones por la pandemia fueran relajadas para permitir abrazos y otro contacto físico con personas ajenas a la casa propia de las personas.

En su carta de renuncia dirigida al primer ministro Boris Johnson, Hancock señaló que el gobierno estaba en deuda con “la gente que ha sacrificado tanto en esta pandemia para ser honesta cuando la hemos defraudado”.

“Y aquellos de nosotros los que elaboramos estas reglas debemos cumplirlas y por eso debo renunciar”, escribió.

Sajid Javid, que fue secretario del Tesoro de Gran Bretaña en el gobierno de Johnson hasta su renuncia en febrero de 2020, sustituirá a Hancock como secretario de Salud. Javid también fue secretario del Interior durante el gobierno de la primera ministra Theresa May.

Johnson dijo que lamentaba haber recibido la renuncia de Hancock y que él “debía dejar el cargo orgulloso de lo que ha logrado, no sólo para enfrentar la pandemia, sino incluso antes de que nos afectara el COVID-19”.

Previamente, Johnson había manifestado su confianza en Hancock a pesar de las exigencias generalizadas de que lo despidiera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.