Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Renuncia secretaria de Medio Ambiente de AMLO por escándalo en avión

 CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Josefa González, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, durante la conferencia matutina del jefe del ejecutivo donde se firmo el decreto por el cual se aprueba el cierra de la prisión de las Islas Marías, para que esta sea transformada en un centro cultural y de educación ambiental.  FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por haber ordenado que el vuelo AM 198 de Aeroméxico, a punto de despegar, regresara a la plataforma y se retrasara para esperarla, ya que la funcionaria había perdido el vuelo.

El anuncio lo hizo ella misma a través de su cuenta en Twitter:

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obtrador confirmó que la funcionaria presentó su renuncia y que fue aceptada. “No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia”, dijo.

El periódico El Universal fue el que reportó lo sucedido con el avión el viernes 24 de mayo.

De acuerdo con su información, gracias a una llamada telefónica, el vuelo AM 198 de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Semarnat.

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron al diario que a través de una llamada se pidió a Aeroméxico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México a Mexicali estaba programado este viernes para las 9:30 horas. Salió a las 10:08 según el portal Flight Aware.

El usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicó una fotografía de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a bordo del avión.

Escribió: "Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que por orden presidencial debe regresar por un pasajero.neta?" (sic).

"Vuelo 198 de CDMX a Mexicali, Aeroméxico. El capitán fue el que hizo el anuncio que era por orden presidencial", denunció.

Sin embargo, la ahora extitular de la Semarnat ha aclarado que no se tratón de ninguna orden presidencial, que nadie de esa oficina intervino y que la responsabilidad del retraso es de ella por completo.

"No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifí", siguió.

Otro usuario, Alberto Díaz, se quejó directo en la cuenta de Aeroméxico:

"Estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez.

El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era "imperativo" esperar a un pasajero del gobierno federal".

A ello, la aerolínea respondió en la misma red social:

"Alberto, comprendemos tu molestia y agradecemos tu paciencia. Realizaremos los procesos necesarios, para reanudar nuestra operación lo antes posible. *SM"

Ante ello, Alberto escribió: "Esto también es corrupción @Josefa_GBOM, la ciudadanía no tenemos porque soportar que usted se presente tarde a un vuelo, si lo pierde, pues como a cualquiera... tome el que sigue...".

Consultados al respecto, personal de la secretaría confirmó de forma extraoficial que la funcionaria abordó el avión este viernes.