Renuncia Peseiro, técnico de selección de Venezuela

CARACAS (AP) — José Peseiro dejó sin efecto su contrato como entrenador de la selección a escasos días de las próximas tres fechas de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Catar, ante las deudas que mantiene la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con todo el cuerpo técnico.

“El día de ayer recibimos una carta del profesor José Peseiro rescindiendo su contrato debido a las deudas que se sostienen con él y su cuerpo técnico", dijo el viernes el presidente de la FVF, Jorge Giménez en una rueda de prensa, sin dar detalles.

“Hablamos con él anoche (el jueves) y le hicimos entender que para nosotros era muy difícil afrontar su renuncia con una triple fecha en muy pocos días. Nos pidió un lapso” y el viernes en la mañana “nos informó que junto a su cuerpo técnico habían decidido no continuar”, indicó Giménez.

Peseiro, en tanto, lamentó lo sucedido y aseveró que era insostenible seguir luego de más de un año sin recibir sus salarios.

“Con profunda tristeza, abandonamos un proyecto que nos motivó, nos ilusionó y al que nos dedicamos con total compromiso”, dijo Peseiro mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Contra toda adversidad, “hicimos todo, realmente todo, hasta que sentimos que no habían más condiciones para continuar”, destacó el estratega. “A pesar de todas las gestiones realizadas, llegamos a una situación de 14 meses de salarios en retraso. Una situación que consideramos insostenible”, añadió

El jerarca del fútbol venezolano recalcó que la junta directiva que encabeza procurará subsanar la situación, que catalogó como “un proceso difícil”, para escoger “el nombre de quien se hará cargo de la selección nacional de mayores” de cara a la reanudación de la eliminatoria, en que Venezuela recibirá a Argentina, antes de visitar a Perú y Paraguay.

Giménez pidió “confianza, mucha calma".

"En estos momentos es donde tenemos que estar unidos como país. No solo ustedes van a estar ansiosos y con intriga, también los jugadores que van a enfrentar una fecha FIFA en días”, reconoció.

“Si remamos todos juntos este barco hacia adelante, vamos a lograr estar muy orgullosos de ser Vinotintos”.

Peseiro, de 61 años, reemplazó en febrero de 2020 a Rafael Dudamel, el técnico local que renunció un mes antes, al aducir que se había deteriorado su relación con los jerarcas del fútbol venezolano.

Ante la abrupta salida, Giménez expresó su pesar por la ida del estratega portugués, a quien catalogó como “un hombre muy comprometido con el país y la selección, que estoy seguro tendrá un gran futuro”.

De carácter agradable, Peseiro se ganó la estima de dirigentes, aficionados y la prensa venezolana luego del honroso desempeño de la selección en la pasada Copa América, donde el timonel sacó lo mejor de sus jugadores en medio de la adversidad.

Pese a quedar eliminada en primera ronda en el más antiguo torneo de selecciones, la Vinotinto dejó un buen sabor en Brasil. Llegó a la última fecha de la fase de grupos con posibilidades de clasificarse, pese a quedar diezmada justo antes del torneo por el COVID-19.

Un día antes de su debut ante Brasil se confirmó que 12 de sus miembros estaban contagiados con el nuevo coronavirus. Peseiro convocó entonces de urgencia a 16 jugadores del fútbol local y se las arregló para sacar dos empates seguidos ante Colombia (0-0) y Ecuador (2-2) luego de caer 3-0 ante los brasileños. Se despidió al sucumbir 1-0 frente a Perú por el Grupo B.

Venezuela recibirá el 2 de septiembre a Argentina en el estadio Olímpico de Caracas y visitará tres días después a Perú en Lima, mientras el 9 de septiembre enfrentará a Paraguay en Asunción.

Venezuela, el único miembro de la Conmebol que nunca ha jugado un Mundial de mayores, ocupa el noveno lugar de la tabla de posiciones con cuatro puntos de 18 posibles, fruto de una victoria, un empate y cuatro derrotas. Argentina, por su parte, es el escolta del líder Brasil, con 12 unidades, seis menos que el gigante amazónico.

Perú está en el fondo de la tabla también con cuatro puntos, detrás del equipo venezolano que tiene una mejor diferencia de goles. Paraguay se encuentra en el quinto puesto con siete unidades.

El presidente de la Federación se dijo “convencido del plan financiero" que está desarrollando, y confió en que será “capaz” de recuperar financieramente el organismo rector del fútbol venezolano.