Anuncios

Renuncia primer ministro de Sudán tras fracasar su intento de restaurar el gobierno civil

Imagen de archivo de manifestantes protestando contra el gobierno militar en Jartum, Sudán.

JARTUM, 2 ene (Reuters) - El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, anunció su dimisión el domingo, seis semanas después de volver a su puesto en un acuerdo con los líderes militares golpistas que, según él, podría salvar la transición hacia la democracia.

Hamdok, que fue incapaz de nombrar un gobierno mientras prosiguen las protestas contra la llegada de los militares al poder en octubre, dijo que era necesaria una mesa redonda para producir un nuevo acuerdo para la transición política de Sudán.

"He decidido devolver la responsabilidad y anunciar mi dimisión como primer ministro, y dar una oportunidad a otro hombre o mujer de este noble país para (...) ayudarle a pasar lo que queda del periodo de transición a un país civil democrático", dijo Hamdok en un discurso televisado.

El anuncio sumerge aún más en la incertidumbre el futuro político de Sudán, tres años después de un levantamiento que llevó al derrocamiento del veterano líder Omar al-Bashir.

Hamdok, un economista y exfuncionario de Naciones Unidas ampliamente respetado por la comunidad internacional, se convirtió en primer ministro en virtud de un acuerdo de reparto de poder entre los militares y los civiles tras el derrocamiento de Bashir.

Destituido y puesto bajo arresto domiciliario por los militares durante un golpe de Estado el 25 de octubre, fue restituido en noviembre.

Sin embargo, el acuerdo para su regreso fue denunciado por muchos miembros de la coalición civil que le había apoyado con anterioridad y por los manifestantes que siguieron celebrando protestas masivas contra el gobierno militar.

(Reporte de Nayera Abdalla, Sarah El Safty, Nafisa Eltahir y la redacción de Jartum; escrito por Aidan Lewis; editado en español por Carlos Serrano)