Renuncia el primer ministro de Macedonia del Norte

·2  min de lectura
El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, al centro, durante una conferencia de prensa el domingo 31 de octubre de 2021, en Skopie, Macedonia del Norte. (AP Foto)

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — El primer ministro Zoran Zaev anunció su renuncia el domingo por la noche tras una dura derrota de su Unión Socialdemócrata en las elecciones locales de Macedonia del Norte.

“La responsabilidad de este desenlace es mía y estoy renunciando como primer ministro y como líder de la Unión Socialdemócrata”, declaró Zaev durante una conferencia de prensa en la sede del partido.

A pesar que aún no se dan a conocer los resultados oficiales de las elecciones locales, Zaev reconoció la derrota en la disputa más importante: la contienda por la alcaldía de la capital, Skopie, en donde Petre Shilegov cayó en su intento de reelección ante la candidata centroderechista Danela Arsovska, quien será la primera mujer al frente del gobierno de la ciudad.

Los candidatos respaldados por el principal partido de oposición, el centro derechista VMRO-DPMNE, parecían enfilarse a victorias en al menos la mitad de las 80 municipalidades del país, mientras que los socialdemócratas ganarían menos de 20. En los comicios municipales más recientes, en 2017, la Unión Socialdemócrata ganó 57 contiendas frente a apenas 5 de VMRO-DPMNE.

Los resultados oficiales se esperan para el lunes.

Zaev se pronunció en contra de celebrar elecciones nacionales anticipadas. En lugar de ello, respaldará un gobierno encabezado por los socialdemócratas bajo un nuevo líder.

Hristijan Mickoski, líder del VMRO-DPMNE, pidió que se celebraran elecciones parlamentarias anticipadas.

“El partido gobernante quedó deslegitimizado y esta es una nueva realidad. Lo mejor que podemos hacer ahora es realizar elecciones anticipadas”, dijo Mickoski después de declarar la victoria en los comicios locales.

Las elecciones nacionales más recientes se llevaron a cabo en julio de 2020 y las próximas están programadas hasta 2024. Pero ahora todo dependerá del Parlamento.

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento debe votar para aceptar la renuncia de Zaev, y eso no es un hecho. La coalición gobernante tiene una ligera mayoría, con 62 de los 120 escaños del Congreso. VMRO-DPMNE encabeza la coalición de “Renovación” con 44 bancas.

En caso que el Parlamento no acepte la renuncia de Zaev, comenzarían las negociaciones para conformar un nuevo gabinete con un líder distinto de la Unión Socialdemócrata, y ese podría ser un proceso prolongado.

___

El periodista de The Associated Press Demetris Nellas en Atenas contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.