Renuncia el ministro de Defensa de Ecuador en medio de escándalo con red piramidal

·3  min de lectura

Un esquema de fraude piramidal pudo haber conducido a la muerte del financista que lo llevaba a cabo en Ecuador y a la pérdida de los ahorros de cientos de sus clientes, pero también al final de la carrera del ministro de Defensa de ese país, quien renunció a los pocos días de conocerse que el presunto estafador buscado por la justicia estuvo en la sede del ministerio.

En una carta enviada al presidente Guillermo Lasso, el ministro de Defensa Luis Hernández presentó el martes su renuncia, siendo reemplazado pocas horas después por el general retirado Luis Eduardo Lara Jaramillo.

Aunque Hernández no explicó las razones de su renuncia en la carta dirigida a Lasso, el anuncio vino pocos días después de conocerse que ‘Don Naza’, el financista detrás del esquema piramidal que había escandalizado a la opinión pública había entrado a la sede del ministerio de Defensa.

La renuncia también se produce en medio de acusaciones de que efectivos de la policía están involucrados con otra red piramidal de captación de fondos.

Según la prensa local, Don Naza (Miguel Ángel Nazareno) había entrado en la instalación militar con dinero para entregárselo a clientes cuando fue descubierto. No obstante, el hombre pudo escapar por la puerta trasera del complejo antes de que efectivos de la policía pudieran detenerle.

Seis militares fueron después capturados y están siendo procesados presuntamente por ayudar a Don Naza a escapar.

No obstante, Nazareno fue aprehendido pocos días después, el 13 de abril, por cuatro hombres encapuchados que interceptaron el vehículo en que se desplazaba a través de la Avenida Simón Bolívar de Quito, reportó el diario El Universo.

Testigos luego dijeron que los hombres habían golpeado a Don Naza con sus armas y lo obligaron a montarse en el vehículo que llevaban, dirigiéndose al sur de la ciudad. La víctima fue encontrada posteriormente sin vida en una carretera rural a las afueras de Quito con señales de tortura y heridas de cuchillo.

Miguel Ángel Nazareno, Don Naza.
Miguel Ángel Nazareno, Don Naza.

Don Naza, un militar retirado, capturó los ahorros de miles de personas a través de su red financiera Big Money, que ofrecía ganancias de hasta 90% de los depósitos obtenidos.

La red, que nunca estuvo inscrita ante las autoridades financieras y no contaba con una estructura empresarial registrada, inició sus operaciones en mayo del 2021 con un núcleo de 40 personas que entregaron su dinero a cambio de la promesa de recibir un alto interés.

Al regarse la voz de las grandes ganancias disponibles, más personas comenzaron confiar sus fondos a Big Money, y ya para junio del año pasado, contaba con los fondos de más de 5,000 personas, según datos de la prensa ecuatoriana.

Don Naza luego anunció que Big Money había comenzado la etapa de devolver el dinero invertido pero el sistema colapsó, luego que cientos de personas se presentaran a exigir la devolución del dinero.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que los clientes de Big Money perdieron con la red, pero las autoridades ecuatorianas ahora están preocupadas por la aparición de otra red piramidal, de nombre Renacer, en la que estarían participando agentes de la policía.

En declaraciones brindadas el 18 de abril el ministro del Interior, Patricio Carrillo, develó que los nombres de 300 agentes fueron encontrados dentro del nuevo sistema de captación de fondos, muchos de ellos aportando entre $15,000 y $20,000.

Carrillo señaló que las investigaciones se centran en dos funcionarios que operan en Quito y que aparecen en un video transmitido por las redes sociales contando dinero en una de las operaciones financieras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.