Renuncia el primer ministro de Armenia previo a elecciones

Associated Press
·1  min de lectura
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, da un mensaje oficial, en Ereván, el 25 de abril de 2021. (Tigran Mehrabyan/PAN Photo via AP)

EREVÁN, Armenia (AP) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, renunció el domingo, un paso necesario para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en junio.

Pashinyan anunció las elecciones del 20 de junio el mes pasado para tratar de resolver las tensiones políticas que surgieron después de la derrota ante una guerra con Azerbaiyán el año pasado.

Bajo un alto el fuego firmado por Pashinyan, Armenia cedió grandes extensiones de territorio en y alrededor de la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán que estuvo bajo el control de fuerzas de etnia armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.

El acuerdo provocó grandes protestas que pedían la destitución de Pashinyan y que persistieron durante meses.

Según la ley armenia, se pueden celebrar elecciones anticipadas si el primer ministro dimite y el Parlamento no logra elegir a uno nuevo después de dos votaciones.

“Si la gente decide que debo dejar el puesto de primer ministro, obedeceré esa decisión”, dijo Pashinyan el domingo al anunciar su renuncia. Continuará actuando como líder del país hasta las elecciones.