Renuncia ministro de Agricultura de Perú tras revelarse que pasó prisión

·2  min de lectura

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Javier Arce, renunció este domingo al cargo que había asumido hace dos semanas luego que la prensa reveló que estuvo preso hace tres décadas y tiene abierta una serie de causas ante la justicia de su país.

"Por motivos de índole personal, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando", tuiteó Arce al anunciar su salida del gobierno del izquierdista Pedro Castillo.

La renuncia se produce luego que medios de prensa locales informaran esta semana que Arce estuvo preso en 1997 y mantiene una veintena de denuncias fiscales en su contra -detalles que omitió declarar-, que lo inhabilita para ejercer como ministro.

El cuestionado ministro reconoció a mitad de semana haber estado en prisión, pero alegó que luego fue absuelto por un tribunal en un caso de usurpación de funciones a fines de la década de 1990.

La presidencia peruana tuiteó que el presidente Castillo aceptó la renuncia y "se le agradece por la lucha en defensa de la democracia".

Arce había asumido el ministerio el 22 de mayo en reemplazo de Oscar Zea, quien también renunció pero en vísperas de que el Congreso lo censurara y fuese obligado a dejar el cargo.

La dimisión ocurre en un contexto de enfrentamientos constantes entre el Ejecutivo izquierdista y un Legislativo controlado por la derecha.

Castillo, que tiene previsto viajar el lunes a Estados Unidos para participar en la cumbre de las Américas en Los Angeles, ha perdido a más de diez ministros por sus choques con el Congreso y por pugnas internas en la coalición izquierdista con la que gobierna.

El presidente peruano acumula el récord de cuatro gabinetes en 11 meses en el poder, acosado por un sector derechista que denuncia sin éxito que su elección en junio de 2021 fue resultado de un fraude electoral.

ljc/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.