Otra renuncia y mas denuncias de vinculos con montesinos

Lima, 16 de noviembre (Télam).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia de su asesor en temas de seguridad y defensa, Adrián Villafuerte, luego de haber hecho lo mismo con la del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, mientras hoy se conocieron nuevas denuncias sobre supuestos vínculos entre sectores del gobierno y el exfuncionario Vladimiro Montesinos.

La aceptación de la dimisión del coronel del Ejército retirado Villafuerte fue anunciada en un breve comunicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia pasadas las 23.30 de ayer (la 1.30 de hoy en la Argentina), informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Pedraza y Villafuerte cayeron por el escándalo provocado por la denuncia, conocida a mediados de esta semana, de que la Policía Nacional del Perú (PNP) brindaba indebidamente custodia al empresario Oscar López Meneses, condenado a prisión en suspenso por sus nexos con Montesinos.

Por esa denuncia, Pedraza anunció el martes que había relevado a seis altos jefes de la PNP y los había puesto bajo investigación sumaria, y advirtió que si fueran probadas sus responsabilidades se les aplicará la sanción más drástica, que incluye la destitución.

Montesinos, quien fue el principal asesor del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) con especial injerencia en temas de seguridad y defensa, hoy está preso, igual que su entonces jefe, por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Según el informe de la televisora Willax, reproducido por el influyente diario limeño El Comercio, López Meneses había asistido la semana anterior a una ceremonia pública en la que también estuvieron Pedraza y Villafuerte, quienes en un primer momento dijeron que no conocían al empresario.

La denuncia también alcanzó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante César Cueto, a quien el exjefe de la PNP Raúl Salazar señaló como quien ordenó la custodia policial para López Meneses, hecho que el primero desmintió.

En tanto, el diario limeño La República agregó hoy más datos al escándalo al afirmar que el coronel del Ejército Oswaldo Zapata era el nexo entre su primo López Meneses y Villafuerte, a quien se consideraba muy influyente sobre el teniente coronel retirado Humala.

De acuerdo con esa versión, Zapata era el "topo" que permitía a López Meneses mantenerse al tanto de lo que pasaba en las fuerzas armadas, recogió la agencia de noticias DPA.

López Meneses ingresó en la red de Montesinos gracias al padrinazgo de su suegro, el general retirado Víctor Malca, quien fue ministro del Interior y de Defensa de Fujimori y hace años está prófugo de la justicia peruana.

Condenado a cuatro años de prisión en suspenso por sus vínculos con Montesinos, López Meneses había permanecido con muy bajo perfil en los últimos años, aunque versiones periodísticas lo vinculaban cada tanto con casos de espionaje telefónico y cibernético. (Télam)

ajl-abc 16/11/2013 19:47

Cargando...