Renuncia jefe del fútbol inglés tras comentarios racistas

ROB HARRIS
·3  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 7 de febrero del 2019, el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra posa para fotógrafos al arribar al 43er Congreso de la UEFA en Roma. Clarke renunció el martes, 10 de noviembre del 2020, tras ser fuertemente criticado por hacer comentarios racistas durante una audiencia parlamentaria. (AP Foto/Gregorio Borgia, ARCHIVO)
ARCHIVO - En esta foto del 7 de febrero del 2019, el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra posa para fotógrafos al arribar al 43er Congreso de la UEFA en Roma. Clarke renunció el martes, 10 de noviembre del 2020, tras ser fuertemente criticado por hacer comentarios racistas durante una audiencia parlamentaria. (AP Foto/Gregorio Borgia, ARCHIVO)

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) renunció el martes de forma abrupta, horas después de emitir una serie de comentarios ofensivos sobre temas raciales, sexuales y de género.

Ante las preguntas que se le hicieron en una audiencia del Parlamento británico, el presidente de la FA Greg Clarke hizo referencia a “futbolistas de color”, afirmó que la gente del sur de Asia tiene “intereses profesionales distintos” a los de sólo jugar al fútbol, indicó que ser gay era una “decisión de vida” y sugirió que a las mujeres no les gusta que alguien patee el balón de fútbol hacia donde se encuentran.

“Mis palabras inaceptables delante del parlamento perjudicaron nuestro deporte y a aquellos que lo miran, lo juegan, lo arbitran y lo administran”, dijo Clarke. “Eso ha definido mi determinación de irme. Me entristece profundamente haber ofendido a esas comunidades diversas en el fútbol que yo y otros trabajamos tan arduamente para incluir”.

Clarke, de 63 años, sigue siendo por ahora vicepresidente de la FIFA.

Los miembros de varias campañas contra el racismo habían considerado insuficientes los términos de la disculpa original de Clarke durante la sesión de la comisión selecta del parlamento.

La renuncia llegó justo cuando se realizaba una conferencia de prensa con Tyrone Mings, zaguero de la selección inglesa, quien ayudó a que la FA creara el mes pasado un nuevo código de conducta que impulsara la diversidad étnica y de género en puestos de técnico y dirigente, desde el reclutamiento.

“Todos tenemos un largo camino por recorrer y, si algo ha quedado claro este año han sido muchas conversaciones incómodas que han creado conciencia en mucha gente sobre los problemas que enfrentamos como sociedad. Las cosas como ésta no so las ideales”, dijo Mings.

“Pero al mismo tiempo, tenemos el deber de entender lo que pasa en el mundo y qué terminología puedes usar o no. Y si infringes esto o te equivocas, tienes que ser suficientemente hombre y valiente para disculparte por ello”.

El miembro de la junta de la FA Peter McCormick se convertirá en presidente interino mientras la asociación busca un sucesor para Clarke.

Sanjay Bhandari, director ejecutivo del grupo antidiscriminación Kick It Out, dijo que estaba “extremamente decepcionado” por los comentarios de Clarke durante su presentación ante la comisión selecta de la Cámara de los Comunes.

“Su uso de lenguaje anticuado para describir a las personas negras y asiáticas como ‘coloured’ data de décadas atrás y debería quedar confinado al basurero de la historia”, dijo Bhandari.

“Esos comentarios indican que aún se necesita hacer más para cambiar actitudes. Pese a todos los pasos adelante logrados recientemente, los comentarios expresados hoy son grande pasos hacia atrás”.

Bhandari critico especialmente los “estereotipos racistas sobre los surasiáticos”, quienes son la minoría menos representada en los clubes ingleses.

“Si uno mira el fútbol de máximo nivel, la comunidad afro-caribeña está sobrerrepresentada en comparación con la comunidad surasiática”, les dijo Clarke a los legisladores. “Si vas al departamento de tecnología, hay muchos más surasiáticos que afrocaribeños. Ellos tienen intereses diferentes”.