Premier checo anuncia que su gobierno renunciará

Por KAREL JANICEK

PRAGA (AP) — El primer ministro de la República Checa anunció inesperadamente el martes que su gobierno renunciará debido a negocios no esclarecidos del ministro de finanzas.

El premier Bohuslav Sobotka dijo que se reunirá con el presidente Milos Zeman esta semana para presentarle formalmente la dimisión.

El anuncio de Sobotka tomó por sorpresa a observadores políticos, pero refleja las tensiones en el seno de la coalición gobernante, seis meses antes de las elecciones parlamentarias.

Sobotka dijo que hay sospechas de que el ministro de finanzas Andrej Babis, el segundo comerciante más acaudalado del país, evadió impuestos en el pasado. También han surgido dudas sobre la manera que Babis consiguió su riqueza.

Babis es rival de Sobotka y encabeza un movimiento centrista que va adelante en las encuestas para las elecciones de octubre, y podría ser elegido primer ministro. Anteriormente, él ha negado haber hecho algo malo y se ha negado a renunciar.

Los socialdemócratas de Sobotka están en un lejano segundo lugar.

Conforme a la constitución, el presidente del país puede despedir a ministros a pedido del premier. Zeman indicó recientemente que para él no tenía sentido deshacerse de un miembro del gobierno con la elección tan encima.

Sobotka dijo que una opción sería despedir a Babis pero que eso significaría que su rival podría recibir tiempo extra para hacer campaña de cara a la votación.

"Esa es la razón por la que opté por la única solución razonable que está disponible, y eso es la renuncia del gobierno", dijo Sobotka en una conferencia de prensa organizada apresuradamente.

Agregó que hacer que todo el gobierno renuncie dará a la coalición la oportunidad de formar un gobierno de nuevo, pero sin Babis. Otra opción es que el parlamento convoque una elección anticipada.