La renuncia de Ebrard activa a contendientes por la candidatura presidencial en México

Ciudad de México, 6 jun (EFE).- La renuncia del canciller mexicano Marcelo Ebrard anunciada por él este martes y efectiva a partir del 12 de junio, activó a dos de sus contendientes por la candidatura presidencial, el titular de la Secretaría d Gobernación (Interior), Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

Ebrard, de 63 años, contenderá por la candidatura presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"He resuelto y así se los transmito solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente López Obrador en todo el país", dijo Ebrard en conferencia en Ciudad de México.

Previamente, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había informado en una rueda de prensa que el próximo domingo el partido definirá el proceso que seguirá para elegir al candidato de su partido rumbo a las elecciones de 2024, en las que se escogerá al sucesor del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Delgado agregó que será el próximo domingo cuando se definan "fechas, encuestas y requisitos para los aspirantes", escuchándolos a ellos y recibiendo sus aportaciones.

Tras el anuncio de Ebrard, de 63 años, López y Monreal reaccionaron con sendos mensajes en redes sociales.

"Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del señor son perfectos", apuntó en un mensaje en Twitter.

En tanto, Monreal, coordinador de partido Morena en el Senado, dijo que respetaba la renuncia Ebrard.

"El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad", escribió en Twitter.

Además de los ya citados en la contienda interna también participará la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El lunes, el presidente López Obrador prometió que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a un año de las presidenciales de 2024.

(c) Agencia EFE