Renuncia del Papa evidencia retos del mundo actual

Más destacado

El mundo entero ha manifestado sorpresa de que un Papa trotamundos de 85 años que apenas empezaba a usar Twitter desee renunciar. Tal vez lo que debería de sorprender es que más líderes de su edad no lo hagan, si se toman en cuenta los estragos que el paso de los años causa en cuerpos y mentes dentro de una cultura de constante comunicación y cambio.

Podría haber más detrás de los motivos que llevaron al papa Benedicto XVI a renunciar a un cargo normalmente vitalicio. Pero el pontífice esgrimió razones de edad.

Dijo que un cargo exige "vigor, tanto del cuerpo como del espíritu", y reconoció que su fuerza de deteriora. Habló sobre "el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones", lo que implica una dificultad para seguirles el ritmo.

"Por lo general, un hombre de poco más de 80 años que está completamente sano ha demostrado cada vez mayor capacidad de supervivencia" y puede vivir mucho más, dijo el médico Thomas Perls, experto en envejecimiento de la Universidad de Boston y director del Estudio Centenario de Nueva Inglaterra. Los comentarios del Papa sobre la fuerza del espíritu "hacen que uno crea que él está preocupado sobre su mente", dijo Perls.

Pero envejecer es por sí sola una razón. Ha sacado a muchos de cargos que solían ser vitalicios —jueces de Corte Suprema, monarcas y otros jefes de Estado. Mientras la vida se alarga, los problemas de la edad avanzada pasan factura a más personas que ejercen el poder. Algunos están optando por renunciar en vez de sufrir prolongados debilitamientos y discapacidades como las padecidas por el predecesor del Papa.

Desde 1955, sólo un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos —el presidente del tribunal, William Rehnquist— murió estando en el cargo. Otros 21 han optado por retirarse.

Uno de cinco senadores estadounidenses tiene 70 años o más, y algunos se han retirado en lugar de buscar reelecciones, como Daniel Akaka en Hawai, que cedió el cargo en enero a los 88 años.

La reina Beatriz, de los Países Bajos, que acaba de cumplir 75 años, dijo recientemente que cederá la corona a un hijo y dejará el país "en manos de una nueva generación".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK